La enseñanza del patrimonio arqueológico y el turismo : la virtualidad como espacio de interacción y aprendizaje colaborativo
Fecha
2017Resumen
El trabajo que se presenta se ha realizado en el marco de la convocatoria de
Proyectos de Innovación Docente durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016 de
la Universidad de La Laguna (ULL). Ha sido desarrollado en la Escuela Universitaria
de Turismo de Tenerife, centro adscrito a la Universidad de La Laguna, en
colaboración con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO)
y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Se abordó la metodología del
aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, en el contexto de la enseñanza
y aprendizaje del Patrimonio Arqueológico y el Turismo, dentro del Grado en
Turismo por la Universidad de La Laguna. Se ha podido constatar una mejora en
el aprendizaje de las competencias de la asignatura, en particular, y del Grado
en general, así como una incidencia directa en la mejora de las calificaciones
del alumnado, su aprendizaje y en la coordinación del profesorado y mejora de
su calidad docente The teaching innovation project presented in this paper was carried out during
the academic years 2014/2015 and 2015/2016 at the University of Laguna. It
was implemented at the School of Tourism of Tenerife at University of La Laguna
in collaboration with the Maya Intercultural University of Quintana Roo and the
Autonomous University of Yucatan.
The methodology developed is called «Collaborative Learning in Virtual Environments
» and the course studied was «archaeological heritage and tourism» which
are included in the Tourism Degree imparted at the University of La Laguna.
The project has allowed us to identify an improvement in the learning of the course
competency, and, the degree skills in general, as well as having a positive impact
on student’s grades and on the coordination of the teaching staff