¿Qué Apps utilizar para la elaboración de Materiales Didácticos Digitales?
Fecha
2017Resumen
Se trata de un proyecto de creación de Materiales Didácticos Digitales MDD, a partir
de aplicaciones informáticas de fácil acceso y diseño. Los MDD están constituidos
por Módulos de Aprendizaje, integrados por diversos Objetos de Aprendizaje, indivisos
como unidad mínima de aprendizaje. El objetivo es facilitar el aprendizaje
significativo y autónomo así como la adquisición de competencias digitales de los
alumno/as del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato
de la ULL, con el fin último de poder llevar a cabo, la creación y elaboración de
sus propios Materiales Didácticos Digitales relacionados con el ámbito científicotecnológico.
Para el desarrollo del proyecto se promueve principalmente el uso de
dispositivos móviles a través de aplicaciones Web. Se realiza un estudio comparativo
de las principales Apps disponibles de manera gratuita y de aplicación en los MDD
para valorar su eficacia y viabilidad pedagógica. La metodología de aprendizaje
basada en retos supone, en este caso, promover o incentivar la búsqueda de
aplicaciones o herramientas según las necesidades de cada docente o, como es el
caso, futuro docente. De esta forma se genera una autonomía en el dicente que le
ayudará a resolver la situación independientemente de los recursos materiales o
virtuales de los que disponga. Para la experimentación y aplicación de los resultados
en la elaboración de los MDD se ha contado con el profesorado en activo, de un
centro de Secundaria privado de enseñanza bilingüe y tres centros públicos, que
han apostado por la calidad de la enseñanza, por la formación de su personal
docente en competencias digitales y en la aplicación de una metodología activa It is a project about the development of Digital & Didactical Materials DDM, using
applications of easy access and design. The DDMs are made up of learning modules,
integrated by various learning objects, which constitute a minimum learning unit. The
goal is to facilitate a meaningful and autonomous learning as well as the acquisition
of digital competences of the students of the Master in Teacher Training for Secondary
Education of the ULL, with the ultimate aim of being able to carry out the creation and
development of their own Digital & Didactical Materials related to the scientific-technological
field. The development of the project mainly promotes the use of mobile devices
through web applications. A comparative study of the main available Apps which are
free of charge and its application in the DDM is made to assess its effectiveness and
pedagogical feasibility. In this case, the learning methodology based on challenges
is used to promote or encourage the search for applications or tools according to the
needs of each teacher or, as is the case, future teachers. In this way, students become
autonomous to resolve any situation regardless of the available material or virtual
resources. The results about the development of the DDM were tested and applied
with the support of the teaching staff of a bilingual education secondary private centre
and three public centres that have opted for the quality of the education, the training
in digital skills of its teaching staff and the application of an active methodology