Creación e inserción de modelos 3D en Minecraft para la mejora de la competencia espacial y creativa en Ingeniería
Date
2017Abstract
Minecraft es un videojuego de construcción que permite la creación de objetos
tridimensionales. Debido a ello es una aplicación que puede ser utilizada para
entender algunos contenidos y desarrollar competencias de la asignatura de Expresión
Gráfica en Ingeniería. Es conocido que la competencia espacial se puede
desarrollar a través de ejercicios de vistas normalizadas y el juego es una de las
maneras de desarrollar la competencia creativa.
La creatividad es una competencia que pocas veces se asocia a estudios de
Grado en Ingeniería. En la Universidad de La Laguna a través de la asignatura
de Expresión Gráfica en Ingeniería, se ha querido desarrollar estas dos competencias
a través del uso de Minecraft, realizando ejercicios tradicionales de
vistas normalizadas. Por otro lado, también se ha incluido elementos propios de
la fabricación digital, tales como impresoras 3D o scanner 3D entre otras, para
enlazar el mundo de los videjuegos con la realidad tangible.
En este artículo se detalla la experiencia realizada en el curso 2015-2016 con un grupo
de alumnos de primero del Grado de Ingeniería Electrónica. En esta experiencia los
alumnos deben realizar un objeto 3D en Minecraft. Los alumnos entran en un entorno
personalizado, donde cada grupo tiene un espacio de trabajo con el enunciado del
ejercicio de vistas. Posteriormente tienen que imprimir en 3D el ejercicio realizado Minecraft is a construction video game that allows the creation of three-dimensional
objects. Due to this, it is an application that closely matches the contents and
competences of the subject of Graphic Expression in Engineering. Spacial ability
can be developed through standardized view exercises and playing is one of the
ways to develop creative competence.
Creativity competece is seldom associated with studies of Engineering. At the University
of La Laguna through the subject of Engineering Graphocs, we pretende
to develop these two skills through the use of Minecraft, performing traditional
exercises of standardized views. On the other hand, it has also included elements
of digital manufacture, such as 3D printers or 3D scanner among others, to link
the world of video games with tangible reality.
This article details the experience of the 2015-2016 academic year with a group of firstyear
students of the Electronic Engineering Degree. In this experience students must create
a 3D object in Minecraft. Students enter a custom environment, where each group has a
workspace with the view exercise statement. Then they have to print the exercise in 3D.