Aplicación de imágenes 3D para la interpretación de los briófitos en la docencia de Botánica
Fecha
2017Resumen
Los dos «Proyectos de Innovación Educativa» concedidos, el
primero por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación
Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) en la convocatoria
2014-2015 y el segundo por el actual Vicerrectorado de Docencia en
la convocatoria 2015-2016, a tres profesoras del Área de Botánica,
implicadas en la docencia de esta materia en 3 asignaturas («Botánica
1», «Botánica» y «Botánica y Fisiología Vegetal») de 3 titulaciones de la
ULL (Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales y Grado en
Farmacia respectivamente), nos han permitido contratar los servicios
de una diseñadora gráfica para la elaboración de las imágenes 3D de
la parte del «Manual de prácticas de Botánica on-line» correspondiente
a los «Briófitos». En el primer proyecto (octubre 2014-noviembre 2015)
abordamos los «Briófitos foliosos» y en el segundo (octubre 2015-noviembre
2016) los «Briófitos talosos».
Dado que el alumnado, en el entorno virtual, ya dispone de la
primera parte del manual dedicada a los «Briófitos foliosos», en este trabajo
además de dar a conocer este nuevo recurso didáctico, presentamos
la valoración inicial de su uso y acogida por parte del alumnado en las
prácticas de laboratorio de la asignatura «Botánica» del Grado de Ciencias
Ambientales. Dicha evaluación se realizó mediante un cuestionario
anónimo, usando sistemas de respuesta personal (clickers).
Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las ilustraciones
3D para las cuales se pidió la financiación han despertado el interés
del alumnado, les han servido para comprender mejor la terminología y
conceptos del manual, y éste a su vez está estructurado de acuerdo con
las prácticas y les ha sido útil en su proceso de aprendizaje The two «Educational Innovation Projects» awarded by the Vicechancellor
for Institutional Quality and Educational Innovation of the
University of La Laguna (ULL) in the 2014-2015 call, and by the current
Vice-chancellor for Teaching in the 2015-2016 call to three professors
of the Botany area involved in the teaching of this discipline in 3 subjects
(«Botany 1», «Botany» and «Botany and Plant Physiology») of 3 ULL
degrees (Degree in Biology, Environmental Sciences and Pharmacy, respectively),
have allowed us to hire the services of a graphic designer for
the elaboration of the 3D images of the part of the «Manual of practices
of Botany on-line» corresponding to the «Bryophytes». In the first project
(October 2014-November 2015) we addressed the «foliate bryophytes» while the «Thallose bryophytes» were addressed in the second (October
2015-November 2016).
Since the students already had the first part of the manual dedicated
to the «Foliose bryophytes» in their virtual classroom, in this work,
apart from presenting this new didactic resource, we present the initial
assessment of its use and acceptance by part of the students in the
laboratory practices of the subject «Botany» of the Degree of Environmental
Sciences. This evaluation was developed using an anonymous
questionnaire carried out with personal response systems (clickers).
The obtained results allow us to affirm that the 3D illustrations
for which funding was requested, have aroused students’ interest, have
helped them to better understand the terminology and concepts of the
manual which is structured in accordance with the practices and has
been useful to them in their learning process.