Show simple item record

dc.contributor.authorMas Torelló, Òscar
dc.contributor.authorOlmos Rueda, Patricia
dc.contributor.authorSalva Mut, Francesca
dc.date.accessioned2017-09-20T09:21:35Z
dc.date.available2017-09-20T09:21:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issne-2530-8386
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6139
dc.description.abstractEn estos primeros años de desarrollo de la actual formación profesional de nivel 1 consideramos necesario conocer, desde la percepción de los docentes, en qué claves se está desarrollando esta formación imprescindible para disminuir las tasas de abandono educativo temprano (AET) y para la inserción sociolaboral de los estudiantes sin el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. En este artículo se presentarán parte de los datos cualitativos obtenidos en un estudio de caso de un centro de formación profesional de la provincia de Barcelona, mediante entrevistas y grupos de discusión realizados a profesorado. Las actuaciones deberían centrase en mejorar los espacios y materiales, las estrategias de atención a la diversidad en el aula, la formación pedagógica y técnica del profesorado, los procesos de orientación en el alumnado, aumentar la presencia de personal psicopedagógico en los centros y las relaciones con las familias.es_ES
dc.description.abstractWithin these first years of development of these VET programmes, we consider that it is necessary to know, from the own teachers and students’ perception, how this training is being developing. These programmes are crucial for tackling early school leaving and for the access of lots young people, who do not have the Compulsory Secondary Education Certificate, to educational, social and labour contexts. This article shows part of the qualitative results from a case study of a VET training centre of Barcelona municipality through interviews and focus groups to teachers. Interventions have to focus on improving of spaces and materials, strategies for paying attention the diversity in the classrooms, teachers’ pedagogical and technical training, the guidance processes, rising the presence of psicopedagogical professionals in training centres and considering relations with the families.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum Año 2017, n. 30, pp. 103-124;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectformación profesionales_ES
dc.subjectabandono educativo tempranoes_ES
dc.subjectprogramas de formación e inserciónes_ES
dc.subjectprofesoradoes_ES
dc.titleProgramas de formación profesional de nivel 1 (PFI): un estudio de caso desde la perspectiva docentees_ES
dc.title.alternativeBasic VET programmes (PFI): a case study from teachers’ perspectiveen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)