La memoria medieval de Proust. Iluminaciones del pasado
Fecha
2016Resumen
This article is meant to be an intertextual
revision and interpretation of different aspects which relate Marcel Proust’s work
to Chrétien de Troyes’: gothic cathedrals (Amiens and Rouen), the works of late medieval
painters, and a representation of memory as documented on medieval rhetoric. The connection
is established through John Ruskin, Marcel Proust’s «spiritual» father in his quest
for a writing style, which he eventually found in In Search of Lost Time. It is precisely in this
last volume that the narrator establishes a particularly suggestive relation with Foucquet’s
book of hours, a work with illustrations whose reference is the anticipation of metaphor
theory in the very narrative text of the last volume, Time Regained. Revisión y lectura intertextual de diferentes aspectos que relacionan la obra de Marcel
Proust con Chrétien de Troyes, las construcciones góticas (catedrales de Amiens y Rouen),
la pintura de algunos pintores de la última parte del Medievo y una representación de la
memoria documentada en la retórica medieval. La mediación se establece de la mano del
escritor inglés (estudioso de las catedrales francesas) John Ruskin, padre «espiritual» de
Marcel Proust en su itinerario de búsqueda del estilo de escritura, que de modo definitivo
terminará encontrando en A la búsqueda del tiempo perdido. Es precisamente en el último
volumen de la obra proustiana donde el narrador establece una relación particularmente
sugerente con el libro de las horas de Foucquet, libro de imágenes cuya mención constituye
el preámbulo para el enunciado de la teoría de la metáfora, inscrita en el propio texto narrativo,
en el último de sus volúmenes, en El tiempo recobrado.