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dc.contributor.authorMaure Rubio, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2017-10-09T13:36:19Z
dc.date.available2017-10-09T13:36:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issne-2530-8432
dc.identifier.issn1645-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6424
dc.description.abstractCon la invención del daguerrotipo, la representación de la realidad pasó a ser un problema técnico y los artistas buscaron una nueva interpretación de los intervinientes en el escenario píctorico al margen de las leyes de la perspectiva. Tanto la figura humana como el espacio donde ubicarla se sometieron a continuas transformaciones y simplificaciones gobernadas por la geometría, en las que intervinieron decisivamente la línea y el color. Desde entonces una nueva manera de interpretar el mundo en el lienzo nos acerca a la sociedad y a sus avances e inquietudes en esta etapa de la historia. Poincaré, Einstein y otros científicos no fueron ajenos a esta brusca ruptura de las reglas establecidas en la representación porque la difusión de la información, la evolución social y la revolución tecnológica, consecuencia de los nuevos hallazgos, fueron un estímulo constante para la labor creativa de los artistas que no cesaron en el empeño de dirigir y orientar, una y otra vez, sus pasos. En este artículo basado en los textos originales escritos por los propios protagonistas de esta profunda transformación, y tomando la geometría como hilo conductor, se analizan cronológicamente los cambios llevados al lienzo y proyectados en la representación de la figura humana y su entorno.es_ES
dc.description.abstractWith the invention of the daguerreotype image, the representation of reality went on to become a technical problem and artists now looked for a new interpretation of the participants in the pictorial scene apart from the, now old time, laws of perspective. Both the human figure and the area in which it was to be placed, underwent transformations and simplifications governed by geometry, in which lines and colour played an important role. From then on, a new way of interpreting the world on canvas brought us closer to society and its advances and concerns during this stage of history. Everything changes and everything will change and this applies to artists as well. Social evolution and the technological revolution, as a result of new scientific discoveries, offered constant encouragement for their creative work, never ceasing to continuously try to direct and guide the steps that needed to be taken in their artistic production. The new collaboration between the figure and the background, between man and a pictorial space, progressed under the guidance of the best artists and during this process, geometry once again provided painters with the guidelines to express their rational and discerning thoughts.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes, 2014, n. 12, pp. 121-150;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectperspectivaes_ES
dc.subjectpinturaes_ES
dc.subjectgeometríaes_ES
dc.subjectescenografíaes_ES
dc.subjectfotografíaes_ES
dc.titleLos umbrales del siglo XX: relativismo pictórico y racionalización geométrica en la representación de la figura humana y su entornoes_ES
dc.title.alternativeThe thresholds of the 20th Century: Pictorial relativism and geometric rationalisation in the representation of the human figure and his surroundingsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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