Arquitectura y color: intervenciones artísticas. Tres casos suizos
Fecha
2014Resumen
El artículo analiza el trabajo de tres artistas suizos que han colaborado, en diversas ocasiones,
en la concepción cromática de edificios: Helmut Federle, Adrian Schiess y Rémy Zaugg. A
pesar de pertenecer a una misma escena artística, sus puntos de vista a la hora de trabajar
con el color son diferentes. Se asocian a ellos las ideas del teórico suizo del color Johannes
Itten, que establece también tres posibles puntos de vista para abordar el problema estético
de los colores: el intelectual y simbólico (construcción del color), el psíquico (expresión
del color) y el sensible y óptico (impresión del color). En el artículo se pone de manifiesto
la aproximación de los tres artistas a esos tres puntos de vista respectivamente, aunque se
identifican algunos solapamientos entre ellos. The article presents the
work of three Swiss artists who have collaborated on a number of occasions on the chromatic
concept in architecture: Helmut Federle, Adrian Schiess and Rémy Zaugg. Despite
belonging to the same artistic scene, their points of view when working with colour are
different. They are associated with the ideas of the Swiss colour theorist, Johannes Itten,
who also establishes three possible points of view when addressing the aesthetic problem of
colours: the intellectual and symbolic point of view (colour construction), the psychological
point of view (expression of colour) and the sensitive and optical point of view (colour
impression). The article illustrates the similarities between the three artists and these three
points of view respectively, although some coincidences were identified.