Show simple item record

dc.contributor.authorVallespín Muniesa, Aurelio
dc.date.accessioned2017-10-10T09:07:08Z
dc.date.available2017-10-10T09:07:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issne-2530-8432
dc.identifier.issn1645-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6432
dc.description.abstractLa superficie mural en un entorno arquitectónico muchas veces se ha entendido como una decoración, algo complementario a la arquitectura. Este estudio pretende mostrar cómo esa superficie mural no es un complemento sino que puede cualificar la arquitectura como un elemento más de esta, modificando la percepción del espacio, funcionando como un elemento arquitectónico. Estudiaremos cómo la escala arquitectónica puede contribuir a este entendimiento de la pintura mural, enfatizando o anulando recursos, como la luz o la composición, utilizados habitualmente en las pinturas murales para modificar el espacio arquitectónico en el que se encuentran. Lo entenderemos a través de dos obras murales de Goya: la pintura de la cúpula Regina Martyrum, situada en la basílica del Pilar, y las pinturas murales de San Antonio de la Florida. De manera que en esta última, Goya consigue la denominada magia del ambiente, mientras que en la basílica del Pilar no consigue tal sensación.es_ES
dc.description.abstractThe mural surface in an architectural setting has often been understood as decorative and complementary to the architecture. This study aims to show how the mural surface is not a complement; rather, the architecture can be classified as another of its elements, as it modifies the perception of space and works as another architectural element. We will study how architectural scale can cotribute to this understanding of mural painting by highlighting or cancelling out resources, such as light or composition, which are commonly used in mural paintings to modify the architectural space where they are commonly used in mural painting to modify the architectural space where they are found. We will come to this understanding through two mural works by Goya: the Regina Martyrum fresco inside one of the domes of the Basilica of Our Lady of the Pillar and the mural paintings in the chapel of san Antonio de la Florida. In the latter, Goya achieved a so-called “magical atmosphere,” whereas he did not achieve this sensation in the basilica.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes, 2015-16, n. 13, pp. 11-35;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectfrescoses_ES
dc.subjectGoyaes_ES
dc.subjectespacioes_ES
dc.subjectarquitecturaes_ES
dc.subjectescalaes_ES
dc.titleEl espacio modificado a través de las pinturas murales de Goya: la basílica del Pilar y la ermita de San Antonio de la Floridaes_ES
dc.title.alternativeThe space transformed through the Goya’s mural paintings: the basilic of el Pilar and Saint Anthony of la Floridaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)