Charles Blanc y la leyenda de Delacroix como mezclador óptico
Autor
Gómez Sánchez, DiegoFecha
2016Resumen
La justa consideración de E. Delacroix (1798-1863) como redentor de la expresividad del
color en un medio artístico dominado por el cromatismo accesorio y puramente descriptivo
de la escuela davidiana tiene una derivada de veracidad muy cuestionable: el empleo por el
romántico de la mezcla óptica del color. La leyenda de Delacroix como mezclador óptico
se propagó a lo largo de la segunda mitad del siglo xix y ha llegado hasta nuestros días
gracias, fundamentalmente, a la labor de dos figuras de autoridad como Charles Blanc y
Paul Signac. Este artículo se ocupa de la intervención del primero en la propagación de la
leyenda, en cuyo origen anida una errónea comprensión de la noción y funcionamiento de
la mezcla óptica del color. The fair consideration of
E. Delacroix (1798-1863) as the liberator of the expressiveness of colour in an artistic means
dominated by chromaticism and purely descriptive accessory School of David has a very
questionable veracity derived: the employment of optical colour mixing by the Romantic
artist. The legend of Delacroix as an optical mixer spread throughout the second half of the
nineteenth century and has survived to this day thanks mainly to the work of two authority
figures such as Charles Blanc and Paul Signac. This article deals with the intervention of
the first to the spread of the legend, the origin of which nestles a misunderstanding of the
notion and operation of optical colour mixing.