Iconografías de la histeria # representaciones de género y cuerpos histéricos en las fotografías de Paul Richer y en las celdas del deseo de Louise Bourgeois
Fecha
2016Resumen
Según Freud, la histeria es un conflicto psicosomático debido a la represión sexual o al trauma.
Pero la histeria es también una construcción sociocultural de género donde intervienen
las políticas del cuerpo, como las denomina Foucault, y otras disciplinas del conocimiento
científico, filosófico y artístico. Este ensayo investiga el concepto de la histeria desde tres
perspectivas metodológicas: la primera trata sobre la construcción histórica, patriarcal y
misógina de la histeria, asociada peyorativamente a lo femenino. La segunda disecciona
los «Estudios Iconográficos de la Histeria», realizados por el doctor Paul Richer y el doctor
Charcot de las pacientes histéricas de la Salpétriére. La tercera analiza la obra Celda. Arco
de la Histeria, de Louise Bourgeois, basada en Charcot, Richer y Freud, como una metáfora
del deseo y del dolor sobre un cuerpo de bronce. According to Freud, hysteria is
a psychosomatic conflict because of sexual repression or trauma. But hysteria is also a
sociocultural construction of gender where political body, as Foucault calis, and other
disciplines of scientific, philosophical and artistic knowledge involved. This paper investigates
the concept of hysteria for three mefhodological approaches: The first deals with the
historicaL, patriarchal and misogynistic construction of hysteria, pejoratively associated
with the feminine. The second disseets the «Iconographic Studies of Hysteria», performed
by Dr. Paul Richer and Dr. Charcot of hysterical patients of the Salpetriere. The third
analyzes the work cell. Arch of Hysteria Louise Bourgeois, based on Charcot, Richer and
Freud, as a metaphor of desire and pain on a bronze body.