El dibujo como huella y fragmento. Un camino de ida y vuelta
Autor
Bru Serrano, ManuelFecha
2016Resumen
Este artículo pretende incidir en la hipótesis de que un dibujo acabado siempre es una huella
o fragmento de algo más grande. Estableciéndose como la pista de una acción pasada y
como parte de un todo, el cual es posible desarrollar mediante un proceso creativo que se
nutre de un ir y venir constante. Un avanzar y retroceder fundamentado en el conocimiento
del propio transcurso por el papel y la importancia de la repetición y la variación como
mecanismos de progreso. Se ha abordado el tema a través del trabajo de varios artistas y,
simultáneamente, con el de arqueólogos y restauradores, pero también se han realizado las
series Diez continuaciones de un mismo dibujo y Continuación de continuaciones, que han
permitido profundizar en este entramado teórico desde el mismo campo del dibujo y que
son las que conforman esta investigación. This article aims to investigate
the hypothesis that a finished drawing is always a trace or fragment of something bigger.
Established as the head of a past action as part of a whole, which can be developed through a
creative process in a constant back and forth. A forward and backward based on knowledge
of own course for the paper and the importance of repetition and variation as mechanisms
of progress. The issue has been addressed through the work of several artists, archaeologists
and restorers simultaneously, but also have made the series “10 Continuations of the Same
Drawing” and “Continuation of Continuations” that have deepened in this theoretical
framework from own practice of drawing and are what make this investigation.