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dc.contributor.authorGiménez Morell, Roberto V.
dc.contributor.authorPardo Cervera, Urbez
dc.date.accessioned2017-10-10T12:41:14Z
dc.date.available2017-10-10T12:41:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issne-2530-8432
dc.identifier.issn1645-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6445
dc.description.abstractPese a la abundancia de material fílmico producido por la industria de animación norteamericana en el período que abarca los últimos veinte años del siglo xx y los inicios del xxi, son escasos los estudios sobre la perspectiva en el trabajo de fondos de estas películas. Si bien parece que los fondos sean una parte secundaria, éstos juegan, no obstante, un papel esencial en la expresión de los personajes y en el sentido de realidad o de fantasía en el que se les busca ubicar. Vamos a analizar la aplicación del eje de fugas como recurso perspectivo que incide en la representación figurativa, ayudando a salvar unas veces pequeñas limitaciones perspectivas, mientras que en otras ocasiones simplemente son empleados como parte del juego perspectivo. En este contexto analizaremos también la estructura espacial, para lo cual efectuaremos restituciones de las obras y veremos lo que éstas nos descubren, intentando averiguar la intención del artista y el papel que ejerce este tipo de soluciones sobre la acción de los personajes en el espacio representado y sus consecuencias en el referente visual. Por razones temáticas, el ámbito de estudio de los fondos se centra en elementos arquitectónicos exteriores y en espacios interiores, dentro de un período temporal que hemos considerado como el más creativo e influyente.es_ES
dc.description.abstractDespite the abundance of footage produced by the North American animation industry in the period covering the last twenty years of the 20th century and early 21st, there are few studies on perspective in the backgrounds of these films. Although it seems that the backgrounds are a secondary part in animation, they play, however, an essential role in the expression of the characters and in the atmosphere of reality or fantasy in which they are located. We are going to analyze the application of the vanishing axis as a resource for the firgurative representation, sometimes helping to save small perspective limitations, while in other occasions they are simply used as part of perspective game. In this context we will also analyze the spatial structure, for which we will make restitution of the works to see what they discover us. We try to find out the purpose of the artist, and the role played by such solutions on the action of the characters in those backgrounds and its consequences for visual reference. For thematic reasons the field of our study on backgrounds focuses on exterior architectural elements and interior spaces within a time period that we consider as the most creative and influential.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes, 2015-16, n. 13, pp. 243-264;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectdibujoes_ES
dc.subjectanimaciónes_ES
dc.subjectfondoses_ES
dc.subjectperspectivaes_ES
dc.titleEl eje de fugas como recurso en el dibujo de fondos arquitectónicos en los largometrajes estadounidenses de animación (1980-2005)es_ES
dc.title.alternativeThe vanishing axis as a resource in the architectonic backgrounds in the full-length films of animation in USA (1980-2005)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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