dc.contributor.author | Peris Medina, Rosa Gertrudis | |
dc.contributor.author | Lloret, Carmen | |
dc.contributor.author | Peris Medina, Mercedes Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2017-10-10T12:50:46Z | |
dc.date.available | 2017-10-10T12:50:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.issn | 1645-761X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6450 | |
dc.description.abstract | La expresión del movimiento vivenciado en animación depende de todos los elementos que
conforman el medio. El «movimiento vivenciado» es aquél que transmite la esencia dinámica
prescindiendo de los medios pretendidamente objetivos de representación. En este artículo
se estudia en concreto uno de esos componentes, la «interpretación espaciotemporal» (conocida
como timing), empleada de manera especial: por medio de la yuxtaposición de fases
no correlativas del movimiento. Esto supone una alternativa al análisis pormenorizado del
desarrollo cronológico de la acción. El fenómeno es analizado a través de varios ejemplos
extraídos de obras de animación, y se extiende a la práctica artística. Basándonos en la técnica
de la película pintada (en la que se interviene plásticamente sobre el celuloide), hemos creado
seis secuencias de animación en las que los fotogramas no representan fases contiguas del
movimiento, con el objetivo de verificar cómo es posible expresar el movimiento vivenciado
a través de este recurso. | es_ES |
dc.description.abstract | The expression of lived-movement in animation depends on all the elements that
build this medium. «Lived-movement» is the one which transmits the dynamic essence without
the supposedly objective means of depiction. One of these components is studied in this article,
the «spatio-temporal interpretation» (commonly known as «timing»), specifically a special use
of it: by the juxtaposition of non-consecutive phases of movement. This involves an alternative
to the detailed analysis of the chronological development of motion. The phenomenon is
analysed through several examples extracted from animated films, and it is extended to the
artistic practice in animation. We have created 6 animated sequences based on the technic
of drawn-on-film animation (in which it is painted or drawn directly on celluloid). In these
sequences, frames do not represent correlative stages of motion. Our objective is verifying how
it is possible to express lived-movement through juxtaposition of phases. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes, 2015-16, n. 13, pp. 265-283; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | creación artística | es_ES |
dc.subject | dibujo | es_ES |
dc.subject | cine de animación | es_ES |
dc.subject | expresión del movimiento | es_ES |
dc.subject | movimiento vivenciado | es_ES |
dc.title | Expresión dinámica en animación por medio de la yuxtaposición de fases no cronológicas del movimiento | es_ES |
dc.title.alternative | Dynamic Expression in Animation through juxtaposition of non-chronological phases of movement | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |