Show simple item record

dc.contributor.authorPeris Medina, Rosa Gertrudis
dc.contributor.authorLloret, Carmen
dc.contributor.authorPeris Medina, Mercedes Consuelo
dc.date.accessioned2017-10-10T12:50:46Z
dc.date.available2017-10-10T12:50:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issne-2530-8432
dc.identifier.issn1645-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6450
dc.description.abstractLa expresión del movimiento vivenciado en animación depende de todos los elementos que conforman el medio. El «movimiento vivenciado» es aquél que transmite la esencia dinámica prescindiendo de los medios pretendidamente objetivos de representación. En este artículo se estudia en concreto uno de esos componentes, la «interpretación espaciotemporal» (conocida como timing), empleada de manera especial: por medio de la yuxtaposición de fases no correlativas del movimiento. Esto supone una alternativa al análisis pormenorizado del desarrollo cronológico de la acción. El fenómeno es analizado a través de varios ejemplos extraídos de obras de animación, y se extiende a la práctica artística. Basándonos en la técnica de la película pintada (en la que se interviene plásticamente sobre el celuloide), hemos creado seis secuencias de animación en las que los fotogramas no representan fases contiguas del movimiento, con el objetivo de verificar cómo es posible expresar el movimiento vivenciado a través de este recurso.es_ES
dc.description.abstractThe expression of lived-movement in animation depends on all the elements that build this medium. «Lived-movement» is the one which transmits the dynamic essence without the supposedly objective means of depiction. One of these components is studied in this article, the «spatio-temporal interpretation» (commonly known as «timing»), specifically a special use of it: by the juxtaposition of non-consecutive phases of movement. This involves an alternative to the detailed analysis of the chronological development of motion. The phenomenon is analysed through several examples extracted from animated films, and it is extended to the artistic practice in animation. We have created 6 animated sequences based on the technic of drawn-on-film animation (in which it is painted or drawn directly on celluloid). In these sequences, frames do not represent correlative stages of motion. Our objective is verifying how it is possible to express lived-movement through juxtaposition of phases.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes, 2015-16, n. 13, pp. 265-283;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectcreación artísticaes_ES
dc.subjectdibujoes_ES
dc.subjectcine de animaciónes_ES
dc.subjectexpresión del movimientoes_ES
dc.subjectmovimiento vivenciadoes_ES
dc.titleExpresión dinámica en animación por medio de la yuxtaposición de fases no cronológicas del movimientoes_ES
dc.title.alternativeDynamic Expression in Animation through juxtaposition of non-chronological phases of movementen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)