Uso de las TIC e incorporación en Primaria: un acercamiento a la realidad metodológica, infraestructural y formación de los docentes en Canarias
Autor
Santiago Armas, AvelinoFecha
2017Resumen
El objetivo de este articulo es presentar los resultados de un estudio realizado durante el
curso 2016-2017 sobre dotación tecnológica que cuentan en las aulas de Educación
Primaria en Canarias, acercando a la realidad de los usos didácticos de las TIC que
realizan los docentes, viendo con esto, su formación y actitud ante las tecnologías en la
realidad escolar. Los datos se recogieron mediante una encuesta en línea respondida por
una muestra de 105 profesores/as. Las conclusiones apuntan que la dotación tecnológica
de los centros es suficiente, aunque la gran mayoría de los docentes demanda mayor
cualificación, ya que observan que varios aspectos del alumnado mejoran al integrar este
tipo de tecnologías en el aula. The objective of this article is to present the results of a study carried out during the 2016-
2017 academic year on technological endowment in the Primary Education classrooms in
the Canaries, bringing the reality of the didactic uses of ICT that teachers present, with this,
their training and attitude towards the technologies in the school reality. The data were
collected through an online survey answered by a sample of 105 teachers. The conclusions
indicate that the technological endowment of the centers is sufficient, although the great
majority of the teachers demand greater qualification, since they observe that several
aspects of the students improve when integrating this type of technologies in the
classroom.