Las competencias digitales en jóvenes adolescentes. Isla de la Gomera y Tenerife
Author
Lorenzo Powrie, Inés AthollDate
2017Abstract
El cambio de contexto social que se ha producido en estos últimos año debido a la
invasión de la nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) en particular, en la vida cotidiana de las personas, han dado paso a variaciones en
la vida social y diaria de estas, tanto en la concepción del trabajo como en la manera de
acceder a la información y compartirla. Es por ello, por lo que se requieren nuevos
conocimientos relacionados con las TIC para poder adaptarse a los cambios y poder
desarrollarse plenamente.
Por ello, en este trabajo de investigación, se va a analizar en qué medida los estudiantes
del último curso de la enseñanza obligatoria, es decir, de la educación secundaria
afrontan el uso que los jóvenes hacen de las TIC y el impacto que se produce sobre los
procesos de comunicación. Concretamente, hemos creado un instrumento de evaluación
de competencias digitales dirigido a adolescentes de 15 años en donde hemos obtenido
la información de una muestra de estudiantes de un centro de la zona metropolitana de
Tenerife y otra de los centros de La Gomera, que han contestado un cuestionario que ha
sido implementado de manera presencial. La interpretación de los resultados, ha
permitido definir, además de los datos demográficos, el perfil de usuarios y usuarias que
hacen uso de los medios tecnológicos y, sobre todo, si existen diferencias significativas
entre las islas, el nivel socio-económico y cultural y, las competencias digitales.
Palabras clave: Competencias Digitales, Jóvenes, TIC, Redes Sociales. The change in social context that has occurred in recent years due to the invasion of new
technologies and information and communication technologies (ICT) in particular, in
the daily life of people, have given way to variations in The social and daily life of
these, both in the conception of work and in the way of accessing and sharing
information. This is why new ICT-related knowledge is needed to be able to adapt to
change and to be fully developed.
Therefore, in this research, it will be analyzed to what extent the students of the last year
of compulsory education, that is, secondary education, face the use that young people
make of ICT and the impact that occurs on the processes of communication.
Specifically, we have created a digital competency assessment tool aimed at 15-year-old
3
adolescents where we obtained information from a sample of students from a center in
the metropolitan area of Tenerife and another from the centers of La Gomera who have
answered a questionnaire that has been implemented in person. In addition to
demographic data, the interpretation of results has allowed us to define the profile of
users using technology and, above all, whether there are significant differences between
the socio-economic level and the digital competences.
Keywords: Digital Competencies, Youth, ICT, Social Networks.