Mostrar el registro sencillo del ítem
Cenicientas en la telerrealidad estadounidense del siglo XXI
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2017-10-13T08:58:13Z | |
dc.date.available | 2017-10-13T08:58:13Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8424 | |
dc.identifier.issn | 1579-7902 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6511 | |
dc.description.abstract | En este artículo se lleva a cabo un estudio de la telerrealidad estadounidense del siglo xxi. Partiendo de cuestiones generales acerca de los orígenes de este tipo de programas y de sus características generales, se profundiza en un subgrupo que toma como base narrativa el cuento de «La Cenicienta» en sus versiones de Perrault, los hermanos Grimm y Disney. Se trata, en su mayoría, de los denominados «makeover», en los que las concursantes, predominantemente mujeres, se someten a una transformación física (a través de operaciones de cirugía estética, dietas, cambios de estilo, etc.) y supuestamente psicológica (gracias a la intervención de terapeutas, consejeros, etc.) que, en muchos aspectos, es paralela a la transformación experimentada por la protagonista del cuento. El artículo, pues, lleva a cabo un estudio comparativo de esas transformaciones y de otros elementos constitutivos de los realities y el relato maravilloso. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to analyze American reality TV in the 21st century. It initially takes into account the origins of this type of TV programs and its general characteristics, and then moves on to focus on a subset of shows whose script is based on the Cinderella story as conceived by Perrault, the Grimm Brothers and Disney, the so-called «makeover» shows, in which participants —most of them female— undergo a physical transformation (through cosmetic surgery, dieting, changes in their style, etc.) as well as a supposedly psychological metamorphosis (thanks to the intervention of therapists, advisers, etc.). These radical changes mimic the makeover experimented by the fairy-story protagonist, but the shows abound in elements which can be similarly traced back to the marvelous narrative. Thus, the paper analyzes all those similarities, just as it also offers several reasons why reality TV programs are flourishing in the 21st century. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Clepsydra Año 2014, n. 13, pp. 111-128; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Telerrealidad | es_ES |
dc.subject | EEUU | es_ES |
dc.subject | empoderamiento | es_ES |
dc.subject | liberación de las mujeres | es_ES |
dc.subject | derecho a elegir | es_ES |
dc.title | Cenicientas en la telerrealidad estadounidense del siglo XXI | es_ES |
dc.title.alternative | Twenty-first century tele-reality Cinderellas | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |