Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Carolina
dc.date.accessioned2017-10-13T08:58:13Z
dc.date.available2017-10-13T08:58:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.issn1579-7902
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6511
dc.description.abstractEn este artículo se lleva a cabo un estudio de la telerrealidad estadounidense del siglo xxi. Partiendo de cuestiones generales acerca de los orígenes de este tipo de programas y de sus características generales, se profundiza en un subgrupo que toma como base narrativa el cuento de «La Cenicienta» en sus versiones de Perrault, los hermanos Grimm y Disney. Se trata, en su mayoría, de los denominados «makeover», en los que las concursantes, predominantemente mujeres, se someten a una transformación física (a través de operaciones de cirugía estética, dietas, cambios de estilo, etc.) y supuestamente psicológica (gracias a la intervención de terapeutas, consejeros, etc.) que, en muchos aspectos, es paralela a la transformación experimentada por la protagonista del cuento. El artículo, pues, lleva a cabo un estudio comparativo de esas transformaciones y de otros elementos constitutivos de los realities y el relato maravilloso.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze American reality TV in the 21st century. It initially takes into account the origins of this type of TV programs and its general characteristics, and then moves on to focus on a subset of shows whose script is based on the Cinderella story as conceived by Perrault, the Grimm Brothers and Disney, the so-called «makeover» shows, in which participants —most of them female— undergo a physical transformation (through cosmetic surgery, dieting, changes in their style, etc.) as well as a supposedly psychological metamorphosis (thanks to the intervention of therapists, advisers, etc.). These radical changes mimic the makeover experimented by the fairy-story protagonist, but the shows abound in elements which can be similarly traced back to the marvelous narrative. Thus, the paper analyzes all those similarities, just as it also offers several reasons why reality TV programs are flourishing in the 21st century.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra Año 2014, n. 13, pp. 111-128;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectTelerrealidades_ES
dc.subjectEEUUes_ES
dc.subjectempoderamientoes_ES
dc.subjectliberación de las mujereses_ES
dc.subjectderecho a elegires_ES
dc.titleCenicientas en la telerrealidad estadounidense del siglo XXIes_ES
dc.title.alternativeTwenty-first century tele-reality Cinderellasen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)