Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCortés Vieco, Francisco José
dc.date.accessioned2017-10-13T09:06:28Z
dc.date.available2017-10-13T09:06:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.issn1579-7902
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6512
dc.description.abstractEn su novela The Mill on the Floss, la escritora victoriana George Eliot adopta la silueta de autora endiosada, empática e insolidaria a la vez, al debatirse entre su dócil respeto al canon literario masculino del Realismo decimonónico y el reflejo artístico de sí misma en su heroína Maggie Tulliver. Cincelada parcialmente a su imagen y semejanza, este personaje ficticio encarnaría un novedoso paradigma femenino, tanto estético como humano, hacia la igualdad de género, engalanado con nobles virtudes y una coreografía épica. Pero su propensión genética a la curiosidad sexual y la plenitud intelectual, que Eliot sí abrazó en su vida, se verá truncada por culpa de sus deficiencias caracterológicas y educativas, lealtades familiares y el determinismo social del siglo xix, que desembocará en la victoria de su suicidio altruista como único gesto de autonomía y empoderamiento femenino.es_ES
dc.description.abstractIn The Mill on the Floss, 19th-century writer George Eliot incarnates a God-like figure with authorial authority, who struggles between the streams of the Realism —thus, duly revering the masculine literary Establishment of Victorian England—, and the artistic reflection of herself in her heroine Maggie Tulliver. Partly modeled after her own image, this character embodies a new, embryonic paradigm of femininity in aesthetic and public spheres that is adorned with noble virtues and epic undertones. However, her genetic propensity for sexual curiosity and intellectual self-realization, which her creator did embrace in her life, is thwarted by this creature’s indecisiveness, educational deficiencies, oppressive family values and the prevailing social determinism of the 19th century, which lead her to the victory of death, as the only sign of female autonomy and empowerment.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra Año 2014, n. 13, pp. 129-146;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectmujeres_ES
dc.subjectheroísmoes_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectsociedad victorianaes_ES
dc.subjectpatriarcadoes_ES
dc.titleEntre reverencia e irreverencia de género: George Eliot como Némesis sobre las aguas del realismo literario en The Mill on the Flosses_ES
dc.title.alternativeBetween gender reverence and irreverence: George Eliot as Nemesis on the waters of literary realism in The Mill on the Flossen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)