Tendencias en educación y brecha regional. Indicadores del sistema educativo en Canarias (1990-2014)
Autor
Gutiérrez Barroso, JosuéFecha
2017Resumen
En este artículo se tratará de mostrar, de forma descriptiva y comparativa, la evolución del
sistema educativo canario (tomando como referencia desde los años 90 hasta la actualidad),
con el objetivo de ofrecer una panorámica de la educación en Canarias y su contribución al
cambio social. Este análisis se realizará en comparación con la media nacional y los datos
de Castilla y León y el País Vasco. Para ese objeto de estudio los indicadores analizados
(recogidos por el Ministerio de Educación) han sido la cantidad de alumnos matriculados
(según sexo y nacionalidad), la tasa de escolarización, la tasa de idoneidad, la tasa de abandono
escolar, tasa de graduación, el gasto público en educación y el número de profesores
existentes. Partiremos de la hipótesis de que en general los indicadores han mejorado en
Canarias, si bien las diferencias respecto a otros territorios más desarrollados (Cataluña, País
Vasco) y la media española han crecido. En principio, los resultados obtenidos confirman
esta hipótesis, pero obviamente con matices al respecto. In this paper we will try to show, through comparative and descriptive
analysis, the evolution of the Canary education system (taking as data from the 1990s
to the present) with the aim of offering an overview of education in the Canary Islands
and its contribution to social change. This analysis will be make in relation to the national
average and the data of Castilla León and the Basque Country. For that, the indicators
that have been used (collected by Ministry of Education) are the number of students (by
sex and nationality), enrolment rate, eligibility rate, dropout rate, graduation rate, public
expenditure on education and the number of teachers. We defend the hypothesis that in
general the indicators have improved in the Canaries, although the differences with respect to
other more developed territories (Catalonia, Basque Country) and the Spanish average have
grown. The results obtained confirm this hypothesis, but obviously with nuances about it.