Un sexenio de asesoramiento en el uso de aulas virtuales: fundamentos, evolución y dificultades
Fecha
2012Resumen
El problema de estudio es el asesoramiento tecno-pedagógico como estrategia para la Innovación en la Enseñanza Universitaria. Como método de estudio, en este trabajo realizamos una revisión del proceso de asesoramiento pedagógico realizado sobre el uso de las aulas virtuales para el profesorado en la ULL durante 6 años. Localizaremos los fundamentos bajo los enfoques humanistas y socio críticos del desarrollo de la Sociedad de la Información y sus consecuencias en la enseñanza Universitaria, analizaremos la evolución desde unas primeras fases próximas a la producción artesana y de manufactura personalizada, a unas fases de industrialización de los procesos de enseñanza. Veremos cómo en 6 años hemos pasado de 56 asignaturas con aulas Moodle a más de 8.000 de las cuales 700 son realizadas bajo proyecto de docencia virtual, es decir de uso avanzado. Observaremos el crecimiento numérico desde una aproximación crítica y así repasaremos algunas de las observaciones más destacadas sobre el uso y mal uso de las aulas carentes de diseños pedagógicos complejos. Nos centraremos en este estudio en el asesoramiento como estrategia múltiple así como las tendencias neo-tecnocráticas al asesoramiento automatizado y sus consecuencias directas sobre el incremento de culturas individualistas, segregadoras y corrosivas de los climas de participación con el profesorado. Finalmente presentamos una análisis de puntos débiles y riesgos en las tendencias neotecnocráticas del asesoramiento automatizado.