Implementación de recursos lúdicos en entornos virtuales en el Área de Educación a Distancia, Facultad de Bromatología, UNER
Author
López, María LauraDate
2017Abstract
En 2005 la Universidad Nacional de Entre Ríos, con el objeto de garantizar mayor presencia en la región y al mismo tiempo potenciar la participación de todos los miembros de la universidad en pos de una educación democrática e inclusiva, gestionó la plataforma Moodle. Entonces este entorno virtual, permitió a la Facultad de Bromatología a través del AEaD, un crecimiento gradual y sostenido en espacios virtuales como las aulas ampliadas, cursos de capacitación y de extensión modalidad-learning y b-learning. En este escenario en el que la virtualidad atraviesa las propuestas de formación, se vuelve necesario revisar la metodología implementada a partir de la incorporación de las TIC. En este sentido se consideran las propuestas de aprendizaje basado en juegos y ludificación, experiencias de aprendizaje altamente motivadoras y participativas Se genera un programa de capacitación para profesores a cargo de aulas ampliadas y cursos b- y e-learning en dos etapas. De la primera resulta la implementación de recursos lúdicos en el ciclo lectivo 2016 en los espacios que llevan adelante los profesores capacitados. La segunda etapa que prevé instancias de capacitación más avanzadas se encuentra en desarrollo.