La mística del progreso. El paisaje urbano al comienzo del siglo XX
Date
2012Abstract
La idea de progreso, tan estrechamente relacionada con la concepción emancipadora que la modernidad pone en marcha, presenta en su propia formulación una serie de paradojas. Una de las más evidentes guarda relación con el carácter sacralizado que adquiere dentro de una sociedad secularizada. Esta cuestión va a servirnos como punto de partida para analizar algunas de las repercusiones artísticas que determinados movimientos de principios del siglo xx asociaron a este concepto a través de la relevancia iconográfica y el protagonismo discursivo que otorgaron a la ciudad. Si bien la idea de progreso no es equivalente a la de metrópolis o a la de máquina, resulta interesante constatar cómo en dichos años se efectúa una utilización solapada de todas estas nociones. A su vez, el fenómeno urbano y su tratamiento plástico van a impulsar en las primeras vanguardias un cambio ambivalente dentro del género paisajístico. El nuevo paisaje no sólo circunscribe sus referentes iconográficos al ámbito ciudadano, sino también a las metáforas asociadas a dicho entorno, en especial, a las relacionadas con el maquinismo y con el progreso tecnológico. Th e
idea of progress, so closely linked to the liberating conception set by modernity, presents
in its own formulation a series of paradoxes. One of the most obvious, relates to the sacred
character acquired inside a secularized society. Taking this issue as a starting point help
us to analyse some of the artistic implications that certain early twentieth century movements
associated with this concept through the iconographic signifi cance and the discursive
prominence granted to the city. Although the idea of progress is not equivalent to that of
metropolis or to that of machine, it is interesting to state how, in the mentioned years, was
carried out a covert use of all these notions. At the same time, the urban phenomenon and
its plastic treatment are going to promote, in the fi rst avant-gardes, a clashing change within
the landscape genre. Th e new scenery, not only circumscribes its iconographic modality to
the citizen, but also to the metaphors associated with such an environment. In particular,
to those related with the machinery and the technological progress.