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dc.contributor.authorGuzmán, Alba P.
dc.contributor.authorHernández, Edwin
dc.contributor.authorMendoza, Javier
dc.contributor.authorGarcía, Andrés M.
dc.contributor.authorRueda, Karol
dc.date.accessioned2017-11-14T12:51:02Z
dc.date.available2017-11-14T12:51:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-84-697-3849-8
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6774
dc.description.abstractLas Instituciones de Educación Superior (IES) utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un mecanismo para comunicarse con sus grupos de interés y de esta manera generar valor para la sociedad a partir del reconocimiento de su imagen por la calidad en sus procesos de educación. Es un hecho que las tecnologías son potentes mecanismos que favorecen los procesos educativos en todas las áreas promoviendo la interacción de los participantes y el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitando la apropiación de la tecnología y promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias de sus estudiantes. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la carrera Administración de Empresas (N=174) de las Unidades Tecnológicas de Santander (Bucaramanga-Colombia) con respecto a su consideración sobre las competencias tecnológicas desarrolladas a través de su proceso educativo. Tras la aplicación de la técnica ANOVA y el test Bonferroni se evidencia que el género de los participantes es importante a la hora de su adopción, donde las mujeres muestran mayor interés por el uso de las aplicaciones móviles y su desempeño en cuanto a las competencias relacionadas con la interacción y la colaboración, mientras que los hombres prefieren la utilización de herramientas ofimáticas y las competencias relacionadas con la toma de decisiones y la resolución de problemas. Finalmente, se muestra cómo con el desarrollo de estas competencias se favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje porque se vuelve más didáctico y comprensible, evidenciando que las TIC son elementos clave para favorecer la calidad en las Instituciones de Educación Superior.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17);
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.titleLas competencias tecnológicas de los estudiantes: mecanismo para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las IESes_ES
dc.title.alternativeLas competencias tecnológicas para la enseñanza-aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


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