Mostrar el registro sencillo del ítem
Carlos Chevilly de los Ríos (1918-1978). Aproximación a su obra desde la restauración
dc.contributor.author | Hurtado de Mendoza Bernal, Luján | |
dc.date.accessioned | 2017-11-15T14:22:14Z | |
dc.date.available | 2017-11-15T14:22:14Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 1645-761X | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6823 | |
dc.description.abstract | El artículo que presentamos pretende un acercamiento a la obra pictórica del artista canario Carlos Chevilly de los Ríos desde el ámbito de la conservación y restauración, mediante la documentación de los estudios previos y de la metodología aplicada en la consolidación del soporte textil, en una obra del artista. La investigación realizada sobre la estructura básica de la pintura (soporte, sustrato preparatorio y capa de pintura), el conocimiento de la técnica de aplicación utilizada por el artista y su estado de conservación han servido para concretar las bases fundamentales que nos condujeron al criterio de elección de los tratamientos de conservación y restauración. Ante la necesidad de realizar un reentelado, nuestra hipótesis se centra en la elección de un adhesivo termoplástico y la utilización de un tejido sintético, contando para ello con la mesa caliente de baja presión, evitando en el proceso cualquier tipo de humedad y entendiendo como determinante del tratamiento la identifi cación del material textil (algodón) utilizado por el artista, así como las causas y las alteraciones de su extremo deterioro, provocado principalmente por insectos xilófagos. | es_ES |
dc.description.abstract | Th e aim of this article is to get to know the artwork of Carlos Chevilly de los Ríos, an artist from the Canary Islands, from a conservation and restoration point of view, through the documentation of previous studies and the methodology applied in consolidating the textile support in the work of the artist. Th e study carried out on the basic structure of the painting (support, preparatory substratum and layer of paint), the knowledge of the application technique used by the artist and the state of conservation has served to establish the essential foundation, which gave us our election criteria for the conservation and restoration treatments. Faced with the need to reline, we focus our theory on choosing a thermo-plastic adhesive and using a synthetic fabric and for this purpose we have a low-pressure hot table to avoid any humidity issues. We realise the need to identify the material (cotton) used by the artist in order to establish the treatment, together with the causes of the serious deterioration and changes, prompted mainly by Xylophages insects. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes, 2012, n. 10, pp. 195-215; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Reentelado | es_ES |
dc.subject | mesa de baja presión | es_ES |
dc.subject | materiales y técnicas | es_ES |
dc.title | Carlos Chevilly de los Ríos (1918-1978). Aproximación a su obra desde la restauración | es_ES |
dc.title.alternative | Carlos Chevilly de los Ríos (1918-1978) An approach to his artwork from restauration | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |