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dc.contributor.advisorRubio Armendáriz, María del Carmen 
dc.contributor.advisorNúñez Díaz, Salvador de la Cruz
dc.contributor.advisorMartín Conde, José Antonio
dc.contributor.authorMerino Alonso, Francisco Javieres_ES
dc.date.accessioned2014-05-13T11:15:40Z
dc.date.available2014-05-13T11:15:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-84-15910-83-1
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/68
dc.description.abstractLos trabajos publicados en los últimos años sobre la prevalencia de Resultados Negativos Asociados a los Medicamentos (RNM) en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria, así como los altísimos porcentajes en los que podrían haberse evitado, han originado la necesidad de su prevención desde los ámbitos profesionales, sociales y desde el propio Sistema Sanitario. La adecuada información de los pacientes sobre los medicamentos que toman, puede mejorar sus resultados en salud. Material y métodos: Se analizó la prevalencia de RNM en los pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias a lo largo de un año. También se estudió el grado de información que recibe un paciente sobre su tratamiento. Se analizaron como posibles fuentes de información: la información verbal y/o escrita, transmitida por el médico y farmacéutico durante la consulta o dispensación, respectivamente. También se valoró la actitud proactiva del paciente para consultar otras fuentes de información. Resultados:El 33,5% de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria lo hacen debido a RNM. Según las dimensiones de los RNM, destacamos que los RNM de efectividad representaron el 19,1% de los pacientes que acudieron a Urgencias, el 12,3% los RNM de necesidad y el 2,1% los RNM de seguridad. El 74,8% de los RNM fueron evitables. La información de medicamentos realizada por los médicos y farmacéuticos a los pacientes, obtuvo un grado de satisfacción alto en el 64,6% y 41% de los pacientes, respectivamente, siendo fundamentalmente, información verbal la que realizan. Respecto a otras fuentes de información al alcance de los pacientes, el prospecto fue la más consultada (61,8%), por encima de Autoridades Sanitarias (7,3%), familiares y amigos (5,4%) o internet (3,9%). Prácticamente uno de cada cuatro pacientes (22,4%) no consulta ninguna fuente de información complementaria.Prácticamente 3 de cada 4 pacientes de los que acudieron a Urgencias, no está bien informado sobre medicamentos. Conclusiones: La alta prevalencia de RNM en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria revela la importancia de este problema de salud pública y de sus importantes repercusiones clínicas, sociales y económicas. Debe promoverse la investigación para analizar y revisar la información de medicamentos que requieren los pacientes para mejorar los resultados en términos de salud, así como, el impacto de las nuevas tecnologías en dicho proceso.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePrevalencia de resultados negativos asociados a la medicación (RNM) y factores de riesgo en un servicio de urgencias : conocimientos y demandas del paciente en información de medicamentoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.keywordAcción de los medicamentoses
dc.subject.keywordSalud públicaes


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