Browsing TFG. Psicología by author "La mejora de la supervivencia al cáncer infantil ha dado lugar a la génesis de
alteraciones neurocognitivas de suma importancia en esta población. El objetivo de
este trabajo fue analizar los posibles déficits en lenguaje en pacientes pediátricos
con cáncer. La muestra estuvo compuesta por 60 menores, 20 con diagnóstico de
Leucemia Linfoblástica Aguda (M=11.20, DT=3.71), 20 con distintos Tumores del
Sistema Nervioso Central (Media=11.62, DT=1.97) y 20 menores sin patología que
formaron parte del grupo control (Media=11.13, DT=3.35). Se administraron las
pruebas de Fluidez Verbal, el Test de Vocabulario de Boston, Repetición de
Pseudopalabras, Procesamiento Fonológico y Comprensión de instrucciones para
evaluar el lenguaje en contextos naturales respectivamente. Se llevó a cabo un
análisis comparativo entre los grupos, encontrando déficits en el lenguaje en los
menores diagnosticados con algún tipo de cáncer en comparación con el grupo
control. Además, se analizaron otras variables transversales como el CI, la atención
y la velocidad de procesamiento, las cuales se vieron afectadas en los menores
supervivientes de cáncer. Los resultados encontrados enfatizan la necesidad de la
evaluación e intervención temprana en esta población dada la importancia del
lenguaje como habilidad central en la adquisición de conocimientos en la etapa
infantil."