(Re)pensando la educación intercultural desde ecuador: el camino hacia el diálogo intercultural y el alcance del buen vivir
Fecha
2017Resumen
La presente tesis doctoral analiza la situación de la Educación Intercultural en la República del Ecuador desde el análisis de un modelo educativo que se desarrolla bajo el paradigma de la interculturalidad, plurinacionalidad, identidades culturales diversas y la filosofía del Buen Vivir (Sumak Kawsay). A la luz de sus políticas educativas interculturales, nos acercamos a las prácticas educativas desarrolladas en el Sistema de Educación Nacional a través de las opiniones y valoraciones de los actores sociales y educativos que están insertos en el mismo. A través de una metodología de investigación cualitativa se obtuvo información de actores socioeducativos de relevancia en el ámbito de la Educación Intercultural ecuatoriana y de actores educativos (directores, profesorado, alumnado y familias), así como de centros educativos públicos bilingües y no bilingües de las tres regiones que conforman el país en su territorio continental. Los resultados, derivados de la codificación abierta y axial, se discutieron en función de los objetivos planteados, dando lugar a las conclusiones, las cuales se abordan desde una triple perspectiva y de las que se derivan propuestas y retos de posibles acciones que pueden contribuir a la mejora de la Educación Intercultural en Ecuador.