Naturaleza, potencia y derecho. («Un modo eterno de pensar»)
Fecha
2012Resumen
Somos seres naturales. Tenemos una potencia, un «derecho natural» que nos ha sido legado
desde la inmanencia. Pero también nos hemos dado un estado político y unas leyes producto
de aquella capacidad natural. ¿Hasta dónde, sin embargo, nuestra obediencia voluntaria a
esas leyes? Spinoza nos dejó planteada una nueva forma de pensar, un «tercer género de conocimiento»
que puede entrar en conflicto con el pacto previamente establecido. Es la propia
construcción del sujeto ético la que resulta ahí concernida, tal como se expone en este artículo. We are natural beings. We have
a power, a «natural right» that has been handed down from the immanence. But we have also
given to ourselves a political state and laws product of that natural ability. However, how far
does our voluntary obedience to these laws reach? Spinoza left us raised a new way of thinking,
a «third kind of knowledge» that may conflict with the previously established agreement. It
is the actual construction of the ethical subject that is concerned, as described in this paper.