Educación e igualdad: un estudio sobre conductas de violencia de género entre estudiantes del Grado de Educación Primaria
Fecha
2018Resumen
La docencia juega un papel fundamental en nuestra sociedad. Las instituciones educativas, como agentes socializadores que son, tienen en su poder gran parte de transmisión de valores, conocimientos y creencias. Por ello, el profesorado y las mismas instituciones deben tratar los problemas sociales desde la educación integral. La violencia de género es uno de estos problemas con los que cuenta nuestra sociedad , más aún cuando se reproduce por cualquier medio, y los dispositivos electrónicos parecen estar favoreciendo a crear nuevos espacios de conductas de violencia.
El presente trabajo recoge las ideas y opiniones de futuros docentes, con la intención de sensibilizar en el tema de violencia de género. Para ello, hemos contado con 17 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla, quienes participan en grupos de discusión y nos enseñan su perspectiva.
En este estudio cualitativo, dos dilemas serán la guía para la puesta en práctica de los grupos de discusión. El estudio culmina con la necesidad de formación para sensibilizar a futuros docentes en materia de género Teaching plays a fundamental role in our society. The educational institutions, as socializing agents, have in their power a great part of transmission of ethical values, knowledge and beliefs. Therefore, teachers and the same institutions should treat social problems from comprehensive education. Gender violence is one of this problems that our society has, even more as it is enlarged by means of electronic devices that seem to be favoring the creation of new spaces of violence conducts.
The present work collects the ideas and opinions of future teachers, with the in-tention of raising awareness on the subject of gender violence. For this objective, we have contacted 17 students of the Primary Education Bachelor Degree from the Univer-sity of Seville, who participated in discussion groups and told us their perspective. In this qualitative study, two dilemmas will be the guide for the implementation of the discussion groups. The study culminates with the need for training to sensitize fu-ture teachers on gender issues.