Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Hernández, María Dolores 
dc.contributor.authorDe la Puente López, Ceciliaes_ES
dc.contributor.otherMáster en Formación del Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Ens.es_ES
dc.date.accessioned2018-05-09T07:46:06Z
dc.date.available2018-05-09T07:46:06Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7268
dc.description.abstractThe main objective of this work is to get closer to the nuances about the concepts of collaborative learning and cooperative learning in compulsory education. A review was made of the existing publications in the databases of Point Q of the University of La Laguna, Web of Science (WOS) and the Google Scholar from 2012 to 2017. Once the search was done, a frequency analysis was carried out regarding the year and country of publication and authors. Likewise, an analysis of the content of both concepts was carried out. The results showed a total of 224 articles reviewed, it was the year 2014 where a peak was joined in terms of a number of publications on both concepts, and Spain the country where the greatest number of publications came from. As for the authors, we find, on the one hand, that it focuses on collaborative learning; on the other hand, those that focus on cooperative learning; and finally, other authors who talk about the concepts establishing differences between them. The content analysis shows nuances in relation to both concepts, among which those related to the figure of the teacher and the division of labor stand out. The results are discussed, generating ideas to apply in our work as educational counselors in our teacher training and advising function.EN
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es acercarnos a los matices sobre los conceptos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Para ello se realizó una revisión de las publicaciones existentes en las bases de datos del Punto Q de la Universidad de la Laguna, Web of Science (WOS) y el buscador de Google Académico desde el año 2012 al 2017. Una vez realizada la búsqueda se procedió a un análisis de frecuencia en cuanto al año y país de publicación y autores. Así mismo se realizó un análisis de contenido de ambos conceptos. Los resultados muestran que de un total de 224 de artículos revisados, fue el año 2014 donde se observó un pico en cuanto a número de publicaciones sobre ambos conceptos, y España el país de donde procedía el mayor número de publicaciones. En cuanto a los autores encontramos, por un lado, aquellos que se centran en el aprendizaje colaborativo; por otro lado, aquellos que se centran en el aprendizaje cooperativo; y por último, otros autores que al hablar de los conceptos y los definen estableciendo diferencias entre ellos. El análisis de contenido realizado muestra matices en relación con ambos conceptos entre los que destacan los relacionados con la figura del docente y la división del trabajo. Se discuten los resultados generando ideas para aplicar en nuestro trabajo como orientadoras y orientadores educativos en nuestra función de formación y asesoramiento al profesorado.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectTrabajo en equipo en educación
dc.subjectCooperación
dc.subjectEducación obligatoria
dc.titleAprendizaje colaborativo y cooperativo en educación obligatoria: una revisión de las publicaciones sobre ambos conceptos.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)