El uso del género en los libros de texto de Lengua Inglesa
Fecha
2018Resumen
Schools stand as core institutions that reproduce and instill a series of values,
social rules and stereotypes received from the societies they belong to. They are the places
where individual behavior becomes socialized and new attitudes are thus generated,
thanks to dynamics learnt at a very young age. From a sociocultural point of view,
stereotypes are originated by the system itself and are, therefore, taught to students
through the learning process carried out at school.
Analyzing how gender is treated in school books used nowadays will allow us to
answer some key questions concerning gender stereotypes, namely how education might
interfere or contribute to the development of women’s presence in society, by confirming
or denying sexist and categorized tendencies in such books. Quantifying the appearance
and condition given to each gender in the images and illustrations, as well as analyzing
and quantifying grammar evidence in the categories of pronouns and names, will be the
basis of this study. Updating those materials is a crucial aspect in order to enable the
correct compliance of gender equality as promoted by the law itself, only to be achieved
with the contribution of every social and individual agent involved in the learning process,
both inside and outside schools. Los centros educativos constituyen instituciones que reproducen e inculcan en el
alumnado al que acogen los valores, normas sociales y estereotipos que reciben de las
sociedades en las que se hallan. La escuela es el lugar en el cual se socializan
comportamientos y se generan actitudes que quedan fijadas a partir de la dinámica de lo
aprendido y practicado desde edades tempranas. Desde un punto de vista sociocultural,
los estereotipos vienen también originados por el propio sistema y, evidentemente, son
también inculcados al alumnado por medio del proceso socializador que supone la
escuela.
Analizar el tratamiento del género en los libros de texto actuales nos permitiría
responder a algunas cuestiones clave, como la de qué manera este podría estar
interfiriendo o contribuyendo al proceso del desarrollo social de la mujer, al confirmar o
desmentir las tendencias sexistas y estereotipadas de los libros de texto en uso
actualmente. Cuantificar la aparición y condición que se otorga a ambos géneros en las
imágenes e ilustraciones, así como analizar y cuantificar el contenido gramatical de los
mismos será la base de este estudio, que pondrá especial énfasis en la categoría de
pronombres y nombres propios. La actualización de dichos materiales es un aspecto
crucial de cara a un correcto cumplimiento de la igualdad de género promovida desde la
propia ley, que solamente podrá ser llevada a cabo si todas las fuerzas sociales e
individuos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje la llevan a cabo tanto en
los centros educativos, como fuera de ellos.