Show simple item record

dc.contributor.advisorConcepción Lorenzo, Nieves María 
dc.contributor.authorPlamenova Dolchinkova, Vivianes_ES
dc.contributor.otherMáster en Formación del Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Ens.es_ES
dc.date.accessioned2018-05-09T07:50:10Z
dc.date.available2018-05-09T07:50:10Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7321
dc.description.abstractThe following Final Master´s Thesis attemps to analyze and reveal the didactic possibilities of the Hispanic American avant-garde tale. Thus, this study is articulated from two separate vertexes that converge. On the one hand, we will study the avantgarde phenomenon in Latin America and the main features that characterize the narrations of this movement. Indeed, although we are going to deal with a series of ludic and experimental narrations, this study needs to make a revision of the tale genre and its defining components. On the other hand, given the didactic orientation of this project, we offer an innovation approach to education focused on the Hispanic American avant- 4 garde literature. This aspires to be an alternative that will fight the lack of motivation towards literature that exists in the classrooms and also it will discover a more experimental perspective to literature. Those purposes are carried on through an active and participative methodology that comprehends the development of the different learning skills such as the exploitation of diverse supports, the connections among different artistic languages and the alternation of reasoning activities and a set of ludiccreative techniques. Taking into account the education situation, learning results should ensure a significant improvement in the students who, through a concrete textual corpus and a variety of activities, will discover a new and transgressive way to conceive literature which will lead them to a better knowledge of reality, personal enrichment and develop of their sensibility.en
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster pretende analizar y desvelar las posibilidades didácticas que tiene el relato hispanoamericano de vanguardia. Por ello, este estudio se articula desde dos vertientes principales que se interrelacionan. Por un lado, realizaremos una primera parte de investigación en torno al fenómeno de vanguardia en Hispanoamérica y los principales rasgos que caracterizan a los relatos de este movimiento. En efecto, a pesar de que, como señalamos, vamos a ocuparnos de una serie de relatos lúdicos y experimentales, nuestro cometido precisa, también, una revisión acerca del género cuentístico y sus características definitorias. Por otro lado, dada la orientación didáctica de este proyecto, ofrecemos una propuesta de innovación educativa ―centrada en la escritura hispanoamericana de vanguardia― que tratará de ser una alternativa para combatir la desmotivación por la literatura existente en las aulas y descubrirá una perspectiva más experimental del hecho literario. Estos propósitos se llevan a cabo mediante una metodología activa y participativa que integra el trabajo por competencias, la explotación de distintos soportes, la interrelación de diferentes lenguajes artísticos y la alternancia entre actividades de razonamiento y una serie de técnicas lúdico-creativas. Con todo ello, la situación de aprendizaje resultante deberá asegurar un aprendizaje significativo en los alumnos que descubrirán ―a través de un corpus textual concreto y una batería de actividades― una visión transgresora de la literatura en tanto que medio de enriquecimiento personal, desarrollo de la sensibilidad y conocimiento de la realidad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectLiteratura
dc.subjectVanguardias literarias
dc.subjectBachillerato
dc.titleEl relato hispanoamericano de vanguardia como herramienta didácticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)