Innovación educativa: Propuesta de programación integrada en Física y Matemáticas para 1º de Bachillerato.
Fecha
2018Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster es una propuesta de programación integrada de las
asignaturas de Física y Química y Matemáticas.
Después de haber realizado las prácticas docentes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza
de Idiomas se detectó la necesidad de trabajar y desarrollar las destrezas matemáticas en
estudiantes de primero de Bachillerato, las cuales serán críticas para progresar tanto en el
propio Bachillerato como para reforzar el éxito en futuros estudios universitarios.
En el marco de un modelo de programa de calidad, se trata el caso práctico de como llevar
a cabo innovación docente en un centro, a la hora de construir una programación de 1º de
Bachillerato que vele por: la unificación de Matemáticas y Física, un aprendizaje significativo
de las ciencias, el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de herramientas de cálculo
necesario para la correcta comprensión de las ciencias y el futuro desarrollo personal del
estudiante tanto en el ámbito académico como profesional.
Aunque el seguimiento de la repercusión de todas las actividades que se plantean no pudo
llevarse a cabo todo el curso académico debido a la corta duración de las prácticas, sí se
cree que es una medida justificada en el contexto del centro que se propone. Las actividades
llevadas al aula (las cuales representan una parte de las que se presentan aquí) sí tuvieron
efectos positivos en el aprendizaje y desarrollo de las destrezas matemáticas del alumnado.
Se trata, pues, de un esfuerzo por tener una visión global tanto de la asignatura de Física
y Química como de Matemáticas de 1º de Bachillerato para mejorar la práctica docente. La
elaboración de este trabajo ha sido una oportunidad para trabajar en un documento para
programar un curso escolar con el objetivo de unificar la enseñanza de Física y Matemáticas
para enriquecer la etapa formativa en el ámbito de las ciencias. Ojalá sirva a compañeros
que se planteen lo mismo en su carrera docente como fuente para coger ideas, mejorar la
propuesta presente y atreverse a llevar a cabo esta empresa.