Programa de intervención en Bienestar con adolescentes: estudio piloto
Author
Lesmes Fernández, MartaDate
2018Abstract
In the present work, the effectiveness of an intervention program in Personal Well-being
in adolescents is analyzed. The sample consisted of 45 young people, 48.89% boys and
51.11% girls, aged between 14 and 17 years (average = 15.31, SD = .67), divided into
four groups, two of intervention (ordinary group and PMAR group- Program of
improvement for learning and performance-) and two control groups (equivalent). The
results indicated that the students who participated in the intervention obtained
significant improvements in the variables related to well-being. In the ordinary group
there was an increase in happiness, positive emotions, life satisfaction, environmental
mastery, self-acceptance, purpose in life and self-esteem. The PMAR group improved
significantly in happiness, life satisfaction, self-acceptance and self-esteem. These
changes did not occur in the control group over time, except in the variable
environmental mastery that increased in the post-test for the control group of PMAR.
The results obtained suggest the need to design and implement more positive
interventions in order to promote well-being and prevent mental health problems in
adolescents. En el presente trabajo se analiza la eficacia de un programa de intervención en Bienestar
Personal en adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 45 jóvenes, 48.9% chicos y
51.1% chicas, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años (media = 15.31; D.T.
=.67), divididos en cuatro grupos, dos de intervención (normativo y PMAR -Programa
de mejora para el aprendizaje y el rendimiento-) y dos de control (equivalentes). Los
resultados indicaron que el alumnado que participó en la intervención obtuvo mejoras
significativas en las variables relacionadas con el bienestar. En el grupo normativo de
adolescentes, se produjo un incremento en felicidad, emociones positivas, satisfacción
vital, dominio del entorno, auto-aceptación, propósito en la vida y autoestima. El grupo
de PMAR mejoró significativamente en felicidad, satisfacción vital, auto-aceptación y
autoestima. Estos cambios no se produjeron en el grupo control con el transcurso del
tiempo, excepto en la variable dominio del entorno que aumentó en el pos-test para el
grupo control de PMAR. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de diseñar e
implementar más intervenciones positivas con la finalidad de promocionar el bienestar y
prevenir problemas de salud mental en los adolescentes.