Recopilación de experiencias educativas no universitarias inspiradas en el Construccionismo Social en el contexto del Estado Español.
Fecha
2018Resumen
The main objective of this work is the compilation of non-university educational
experiences inspired by Social Constructionism (Gergen, 2015) that have
developed in the Spanish State. For this, a deductive search and an inductive
search have been carried out. For the deductive search, the term "Social
Constructionism" has been introduced in the Google search engine as a keyword,
relating it to the concepts "educational practices" and "educational experiences",
as well as specific topics such as narrative, solution-centered, appreciative
inquiry, dialogic learning, relational learning, collaborative learning and learning
communities, topics that emerge from the reading of three texts by Gergen;
finding a total of 18 experiences. In the inductive search five educational projects
selected by the Technique of the Good Practices Program of the Ministry of
Education, Universities and Sustainability of the Government of the Canary
Islands, in terms of three premises of Social Constructivism such as the focus on
relationships, the shared construction of knowledge and dialogue as the creator
of educational realities. We discuss the results from the opportunities that are
open for the school and the educational orientation to collect in its practice the
premises of Social Construction. El objetivo fundamental de este trabajo es la recopilación de experiencias
educativas no universitarias inspiradas en el Construccionismo Social (Gergen,
2015) que se han desarrollado en el Estado Español. Para ello se ha llevado a
cabo una búsqueda deductiva y otra búsqueda inductiva. Para la búsqueda
deductiva se ha introducido en el buscador Google como palabra clave el término
“Construccionismo Social” relacionándolo con los conceptos “prácticas
educativas” y “experiencias educativas”, así como con tópicos específicos como
enfoque narrativo, centrado en soluciones, indagación apreciativa, aprendizaje
dialógico, aprendizaje relacional, aprendizaje colaborativo y comunidades de
aprendizaje, tópicos que emergen de la lectura de tres textos de K. Gergen;
encontrándose un total de 15 experiencias. En la búsqueda inductiva se analizan
cinco proyectos educativos seleccionados por la técnica del Programa de
Buenas Prácticas de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad
del Gobierno de Canarias, en función de tres premisas del CS como son la
focalización en las relaciones, la construcción compartida del conocimiento y el
diálogo como creador de realidades educativas. Se discuten los resultados
desde las oportunidades que se abren para la escuela y la orientación educativa
el recoger en su práctica las premisas del Construccionismo Social.