Estilos de afrontamiento de padres y madres en los conflictos con el profesorado.
Autor
Chulani Trujillo, LavinaFecha
2018Resumen
Conflict is an esencial part of the society. Has always been present in schools in
between parents and teachers. Traditionaly it was seen in a negative manner and its
existance denied. But with time its positive value has been realized. Its better to
confront the conflicto and resolve it in a constructive manner.
The ultimate goal of this work is to find if there is a different veiw about conflict and its
soluction inbetween parents and teachers. For that reason we have selected 22 families
who atleast have one child in school.
The results say there are differences but not meaningful, inbetween parents and teachers
the way they see conflict and it mediation. The mothers have a greater part in their
school homework and a better relation with teachers. In spite of using different manners
4
to confront the conflict and its solutions, there is no significant difference inbetween the
two. They both show that they try to resolve it in a positive manner, seconded by
avoidance and finally aggresion and both use the same order. El conflicto es parte esencial de la sociedad, por lo que está presente en las escuelas y en
las relaciones entre los padres y el profesorado. Desde una concepción tradicional el
conflicto se ha percibido de una manera negativa y se ha negado su existencia. Con el
tiempo, se está reconociendo su valor positivo. Por eso es preciso indagar en los estilos
de afrontamiento y la predisposición para resolver conflictos de forma constructiva.
El objetivo general de este trabajo es conocer si existen diferencias de género entre
padres y madres en la percepción del conflicto familia-profesorado. Para ello se ha
contado con los padres y madres de 22 familias heterosexuales, todas con al menos un
hijo en edad escolar.
Los resultados muestran diferencias, sin llegar a ser significativas, entre padres y
madres en diferentes dimensiones sobre la relación familia-escuela y profesorado, el
conflicto y la mediación. Así, las madres tienen un mayor protagonismo en las tareas
escolares de sus hijos y una mejor valoración de las relaciones con el profesorado. A
pesar de estas diferencias, en los estilos de afrontamiento utilizados por padres y madres
y en los estilos que ambos perciben que emplea el profesorado, no aparecen diferencias
significativas. Por otra parte, tanto padres como madres señalan que utilizan más el
estilo de solución positiva, seguido del de evitación y, por último, el agresivo. Además,
perciben el mismo orden en los estilos usados por el profesorado.