Mostrar el registro sencillo del ítem
Género, TIC y Educación
dc.contributor.advisor | Santana Bonilla, Pablo Joel | |
dc.contributor.author | Tosco Echeverría, Chaxiraxi | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-09T07:54:09Z | |
dc.date.available | 2018-05-09T07:54:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7373 | |
dc.description.abstract | Fighting for equality in education is one of the main targets for progress and social development. This Master’ thesis consist on a bibliographical review from an educational perspective in order to understand how gender and information and communication technologies are related. A total of 20 articles have been analyzed as a satisfactory sample of scientific literature to explore how new technologies influence the development of identities and social relations, as well as providing information and teaching proposals to address technologies under gender perspective. From the educational field, measures should be taken to achieve gender equality at the same time that we adapt education aimed at a globalized competence marked by the continuous development in the field of technology. Specific measures are proposed related to: the design and creation of contents, language, education in values, cybersecurity and methodology. | en |
dc.description.abstract | Educar en igualdad es uno de los principales objetivos que contribuyen al progreso y desarrollo social. Este Trabajo de Fin de Máster consiste en una revisión bibliográfica desde la perspectiva educativa con el fin de entender cómo se relaciona el género y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se analizaron un total de 20 artículos, considerándose una muestra de literatura científica suficiente para explorar cómo influyen las TIC en el desarrollo de identidades y en las relaciones sociales. Se identificaron cuatro temas principales: la cultura de la información y la comunicación y su relación con el género, la identidad digital y el género, género y ciberacoso, y propuestas educativas para abordar las tecnologías bajo la perspectiva de género. Desde el campo educativo, se deben tomar medidas para lograr la igualdad de género al mismo tiempo que nos adaptamos a una enseñanza dirigida a una competencia globalizada marcada por el avance continuo en el campo de la tecnología. Se proponen medidas concretas relacionadas con: el diseño y creación de contenidos, el lenguaje, la educación en valores, la ciberseguridad y la metodología. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información y la comunicación | |
dc.subject | Igualdad | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Género, TIC y Educación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |