Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto arquitectónico y entorno natural, su influencia en la educación: análisis de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Tenerife
dc.contributor.advisor | Sánchez Bonilla, María Isabel | |
dc.contributor.author | Catalán Sesma, Sara | es_ES |
dc.contributor.other | Máster en Formación del Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y Ens. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-09T07:55:41Z | |
dc.date.available | 2018-05-09T07:55:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7393 | |
dc.description.abstract | This work aims at identifying and researching available natural resources of the environment and their relation with school architecture in order to improve the teaching-learning processes at educational institutions. School architecture was one of the core themes of the architecture project developed within the Modern Movement,which focused on achieving a better contact with the natural environment, the wind and the sun, with health matters. In addition, it seeked the creation of spaces in which transparency was sought, and the dissolution of boundaries between indoor and outdoor spaces. In this line, this proposal arises from the current lack of interest regarding the care of schools natural surroundings and their replacement with large paved areas, with little or none planification, that disregard natural human needs of being in contact with the environment. The research focuses on the particular case of the School of Arts and Design Superior Fernando Estévez of Santa Cruz de Tenerife, as it was at this establishement where I developed my internship, and it is an institution in connection with arts in general (architecture is art and Technique of designing, designing, constructing and modifying the human habitat), which conveys a historical feeling of admiration and need to be in contact with nature. | en |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo final de máster es el reconocimiento y la investigación de los recursos del entorno natural y su relación con la arquitectura escolar para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. La arquitectura escolar fue uno de los principales temas del proyecto de arquitectura del Movimiento Moderno, orientándose a un mayor contacto con el ambiente natural, con el aire y el sol, por temas sanitarios; además de procurar la creación de espacios en los que se buscaba la transparencia, y la disolución de fronteras entre el interior y exterior. En estas líneas la propuesta nace bajo la falta de interés hoy en día de cuidar los entornos naturales pertenecientes a los colegios y su sustitución por grandes superficies de asfalto en las que, sin diseño alguno, se obvian las necesidades humanas naturales de estar en contacto con el medioambiente. La investigación se centra en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife, por ser el centro en el que desarrollé las prácticas del Máster en Formación del profesorado, y por tener una vinculación con las artes en general (la arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano), que conlleva un sentimiento a lo largo de la historia de admiración y necesidad de estar en contacto con la naturaleza. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Medio ambiente | |
dc.subject | Arquitectura | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Proyecto arquitectónico y entorno natural, su influencia en la educación: análisis de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Tenerife | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |