Programa de prevención de la violencia de género en adolescentes del CPEIPS Mayex
Author
Sanfiel Toledo, NuriaDate
2018Abstract
The purpose of this program is to promote critical attitudes towards situations of gender
inequality, raising awareness of the magnitude of this social problem and improving the
climate of coexistence in the school. The same is destined to students of 1st and 2nd cycle
of Secondary School of Early Childhood Education, Primary and Secondary (hereafter
referred to as CPEIPS) Mayex, located in the municipality of La Laguna. It will be
developed in three phases; Phase of communication and commitment, phase of
sensitization and evaluation phase, being the phase of sensitization where will be carried
out the 8 sessions distributed in a school year.
The following is a tour of the conceptions of gender violence, its types and the
adolescent's view on it. As well as the legal framework in coeducation that protects the
equal rights of men and women.
The program has an active and participatory methodology, where reflection and practice
play a fundamental role throughout. La finalidad de este programa es promover actitudes críticas frente a situaciones de
desigualdad de género, concienciando al alumnado en cuanto a la magnitud de este
problema social y mejorando así el clima de convivencia en el centro escolar. El mismo
está destinado a alumnos y alumnas de 1ºy 2º ciclo de Secundaria del Colegio Privado de
Educación Infantil, Primaria y Secundaria (en adelante CPEIPS) Mayex, situado en el
municipio de La Laguna. Se desarrollará en tres fases; fase de comunicación y
compromiso, fase de sensibilización y fase de evaluación, siendo la fase de
sensibilización donde se llevarán a cabo las 8 sesiones repartidas en un año escolar.
A continuación se presenta un recorrido por las concepciones de violencia de género, sus
tipos y la visión del adolescente sobre la misma. Así como el marco legal en la
coeducación que ampara lo derechos en igualdad de hombres y mujeres.
El programa tiene una metodología activa y participativa, donde la reflexión y la práctica
juegan un papel fundamental a lo largo del mismo.