Aplicación del método Montessori a la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
Fecha
2018Resumen
This Master's Degree project, in the educational innovation modality, has as main
objective the application of the Montessori teaching method into the Initiation to
Entrepreneurial and Business Activity (IAEE) that is taught in the 4th year of ESO
(Compulsory Secondary Education). It arises from the need to apply a
methodology that favors the achievement of objectives and competencies
required in the subject, having as its main focus the student’s development as
autonomous and independent individuals, able to solve problems, overcome
obstacles and propose solutions. To do this; based on a previous theoretical
investigation, the current valuation of the methods application and the last
secondary education school year, an educational proposal is made called "The
treasure chest" that pursues the use of this pedagogy through activities to be
developed over the school year. Este trabajo de Fin de Máster en la modalidad de innovación educativa tiene
como principal objetivo introducir la aplicación del método Montessori en la
enseñanza de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (I.A.E.E.)
que se imparte en el curso 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
Surge de la necesidad de aplicar una metodología que propicie el logro de los
objetivos y de las competencias requeridas en la asignatura, teniendo como eje
principal el desarrollo del alumnado como individuo autónomo e independiente,
capacitado para resolver problemas, vencer obstáculos y proponer soluciones.
Para ello, a partir una investigación teórica previa, la valoración de la aplicación
del método en la actualidad y en el último curso de educación secundaria, se
hace una propuesta educativa denominada “El cofre del tesoro” que persigue la
utilización de esta pedagogía mediante actividades a desarrollar en el transcurso
del curso escolar.