Propuesta de innovación: La enseñanza-aprendizaje del vocabulario a través del trabajo en pequeños grupos en el aula de FLE
Fecha
2018Resumen
A partir de este trabajo de innovación en el aula de Francés Lengua Extranjera,
nos acercaremos a la enseñanza-aprendizaje del vocabulario utilizando la metodología,
en boga, que defienden tanto el Marco común europeo de referencia para las lenguas
extranjeras: aprendizaje, enseñanza y evaluación como el sistema educativo español,
para corroborar dicha metodología: el enfoque comunicativo accional. Esta
aproximación la haremos desde nuestro estudio de campo llevado a cabo en las
prácticas externas del máster en el IES Teobaldo Power.
El estudio trata primordialmente de la realización de una situación de
aprendizaje (a partir de ahora SA) apoyada en el enfoque por tareas a través del trabajo
en pequeños grupos, buscando de esta manera cooperar con la mejora del desarrollo de
enseñanza-aprendizaje del vocabulario de nuestros aprendientes. Dans ce travail d’innovation du cours de Français Langue Etrangère, nous
démontrerons la validité de l’enseignement-apprentissage du vocabulaire, en utilisant la
méthodologie en vogue promue par le système éducatif espagnol et par le Cadre
européen commun de référence pour les langues: apprendre, enseigner, évaluer :
l’approche communicative actionnelle. Pour ce faire, nous élaborerons une proposition
d’innovation mise en œuvre lors de la période de stage du master au lycée Teobaldo
Power.
L’objet de cette étude consiste principalement à créer une situation
d’apprentissage basée sur un vocabulaire qui sera étudié en utilisant une approche par
tâche et par le travail en petits groupes. Son but principal est donc de contribuer à
l’amélioration du processus d’enseignement-apprentissage du vocabulaire de nos
apprenants.