El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la adolescencia y su relación con el bienestar psicológico y el rendimiento académico: Propuestas de actuación desde el ámbito de la orientación educativa
Author
Martín Suárez, MarinaDate
2018Abstract
The use of information and comunication technologies in adolescence: Proposals for action
from the field of the educational orientation.
This work aims to provide an overview of the access and use of ICTs (Information and
Communication Technologies) in a sample of 201 adolescents of 12 and 16 years old and the
relation of the problematic use of these with variables of psychological well-being and
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academic achievement. The results show that there is a high accessibility of the technologies
at homes, being related the internet frequency use, video games and mobile with the problems
in the family area. Habits related to the technology of parents influence adolescent
consumption, especially in the case of television. The activities carried out in internet are
related to entertainment and communication, highlighting the increase in the use of social
media at 16 years. Among the gender differences that can be highlighted is the specialization
of males in the use of video games and women in the mobile, observing a problematic use in
both cases. The results show a low positive relationship between negative affect, problematic
use of the internet and video games, and academic performance. The conclusions of the work
allow to propose lines of action in the tutorial action plan aimed at promoting the responsible
use of ICT in adolescence. Este trabajo pretende ofrecer una visión general sobre el acceso y uso de las TICs
(Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en una muestra de 201 adolescentes de
12 y 16 años y la relación del uso problemático de éstas con variables de bienestar psicológico
y de rendimiento académico. Los resultados indican que existe una alta accesibilidad de las
tecnologías en los hogares, estando relacionada la frecuencia de uso de internet, videojuegos y
móvil con los problemas en el ámbito familiar. Los hábitos relacionados con la tecnología de
los padres influyen en el consumo adolescente, especialmente en el caso de la televisión. Las
actividades que se realizan en internet están relacionadas con el entretenimiento y la
comunicación, destacando el incremento del uso de las redes sociales a los 16 años. Entre las
diferencias de género que cabe destacar se encuentra la especialización de los varones en el uso
de los videojuegos y de las mujeres en el móvil, observándose un uso problemático en ambos
casos. Los resultados muestran una relación positiva baja entre el afecto negativo, el uso
problemático de internet y los videojuegos, y el rendimiento académico. Las conclusiones del
trabajo permiten plantear líneas de actuación en el plan de acción tutorial dirigidas a promover
el uso responsable de las TICs en la adolescencia.