La enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en el aula
Author
Bolaños González, José IvánDate
2018Abstract
El cambio climático constituye uno de los problemas ambientales globales más importantes de la actualidad y está causado por las actividades humanas. El objetivo de este trabajo es analizar cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta amenaza ambiental en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato de Canarias. Para ello, se revisa el currículo de diferentes materias, se estudia el contenido de los libros de texto de varias editoriales y se elabora un cuestionario dirigido al alumnado y al profesorado de esas etapas educativas de varios centros escolares de Tenerife. Los resultados reflejan que el cambio climático se trabaja como un concepto más del clima, pero desafortunadamente se utiliza poco para concienciar al alumnado de esa edad de la gravedad del futuro ambiental del planeta y de su responsabilidad en ello. Climate change is one of today’s most important global environmental problems and it is caused by human activity. The aim of this study is to analyse how this environmental threat is being taught at secondary schools in the Canary Islands up to and including the level of Bachillerato. To this end, curriculums of the different subjects were studied along with text books from a selection of editorials. A questionnaire was then drawn up for both teachers and students of all ages and distributed to various schools throughout Tenerife. The results show that for the most part climate change is being taught simply as another climate concept but unfortunately it is not presented in such a way as to make these students aware of the gravity of our planet’s environmental future nor in the responsibility they themselves have in this matter.