Alto rango dinámico mediante composición de imágenes
Fecha
2018Resumen
A pesar de los avances en la captura y visualización de
imágenes digitales, siguen siendo objeto de estudio, pues sigue sin
lograrse una reproducción fiel de la apariencia del mundo real. Las
escenas del mundo real son más coloridas y más brillantes que sus
reproducciones digitales, y además exhiben un contraste mucho
mayor (tanto local entre objetos vecinos como global entre objetos
distantes). El sistema visual humano ha evolucionado para hacer
frente al contraste tan alto del mundo real. Sin embargo, en el campo
de la imagen digital, solo ahora y con técnicas específicas comienza a
ser posible representar escenas de alto contraste. Pero aún quedan sin
ser fielmente captados/reproducidos fenómenos visuales tan comunes
como superficies luminosas y reflejos brillantes. La reproducción de
resplandor visual o deslumbramientos cortos debido a aumentos
repentinos de brillo tampoco son posibles. Para representar,
almacenar y reproducir fielmente todos estos efectos, la escena
original debe ser almacenada y tratada usando técnicas de alto rango
dinámico de alta fidelidad.
En el presente proyecto, se estudiarán técnicas de
ampliación del rango dinámico en dispositivos limitados en rango.
Estas técnicas introducen métodos de captura y procesamiento digital
que permiten extender el rango dinámico del dispositivo, de forma
que se puedan obtener unos niveles de calidad en las imágenes
digitales similares a los que se obtendrían con dispositivos que
realmente incorporasen un rango dinámico tan alto como el que es
capaz de manejar nuestro sistema visual. Despite advances in capture and visualization of digital
images, they continue to be studied goal, as it still does not achieve a
faithful reproduction of the appearance of the real world. Real-world
scenes are more colourful and brighter than their digital
reproductions, and they also exhibit a much greater contrast (both
local between neighboring objects and global between distant
objects). The human visual system has evolved to cope with the high
contrast of the real world. However, in digital imaging field, it is only
now and with specific techniques that it is possible to represent high
contrast scenes. But visual phenomena as common as luminous
surfaces and bright reflections are still not faithfully captured /
reproduced. Reproductions of visual glare or short-time dazzle due to
sudden increase in brightness are also not possible. To accurately
represent, store and reproduce all these effects, the original scene
must be stored and treated using high fidelity high dynamic range
techniques.
In the present project, dynamic range expansion techniques
will be studied in limited range devices. These techniques introduce
digital capture and processing methods that allow the dynamic range
of the device to be extended, so that digital image quality levels can
be obtained similar to those obtained with devices that actually
incorporate a dynamic range as high as which is capable of handling
our visual system.