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dc.contributor.authorLal, Vinay
dc.date.accessioned2018-05-14T09:10:52Z
dc.date.available2018-05-14T09:10:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0211-5913
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/j.recaesin.2018.76.008
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7560
dc.description.abstractAsí como el personaje del ‘terrorista’ (generalmente musulmán o paquistaní) está presente en muchos filmes de Bollywood, el nacionalismo hindú está tomando la iniciativa en la esfera política del país. Sin embargo el cine indio también puede hacerse eco de acontecimientos ocurridos en Paquistán, donde desde los años Setenta se ha manifestado un proceso de islamización de la sociedad, con una indudable impronta wahabí. Estimo que la historia reciente de Paquistán intenta deshacerse de su legado hindostánico, a la vez que señalo que los estudios sobre el musulmán en “Bollywood” pecan de simplificarlo como un arquetipo, si no una caricatura. Pero la frontera entre India y Paquistán, entre Yo y el Otro, es decir, entre musulmanes e hindúes es más porosa de lo que cabe imaginar, lo que me lleva a concluir en las opciones de mantenerla y subvertirla.es_ES
dc.description.abstractThere is but no question that we can speak about the emergence of the (usually Pakistani or Muslim) ‘terrorist’ figure in many Bollywood films, and likewise there is the indisputable fact of the rise of Hindu nationalism in the political and public sphere. Indian cinema, however, may also be viewed in the backdrop of political developments in Pakistan, where the project of Islamicization can be dated to least the late 1970s and where the turn to a Wahhabi-inspired version of Islam is unmistakable. I argue that the recent history of Pakistan must be seen as instigated by a disavowal of the country’s Indic self, and similarly I suggest that scholarly and popular studies of the ‘representation’ of the Muslim in “Bollywood” rather too easily assume that such a figure is always the product of caricature and stereotyping. But the border between Pakistan and India, between the self and the other, and the Hindu and the Muslim is rather more porous than we have imagined, and I close with hints at what it means to both retain and subvert the border.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses, año 2018, n. 76, p. 103-119;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectBorderes_ES
dc.subjectComunalismoes_ES
dc.subjectCine indioes_ES
dc.subjectNacionalismoes_ES
dc.subjectPaquistánes_ES
dc.subjectParticiónes_ES
dc.subjectVeer-Zaaraes_ES
dc.titleThe Hindu, the Muslim, and the Border in Nationalist South Asian Cinemaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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