Tutoría virtual como herramienta de seguimiento en movilidad académica de estudiantes universitarios : e-tutoría
Fecha
2018Resumen
Las tutorías virtuales son cada vez más utilizadas
para acompañar a los estudiantes a lo largo de su formación
profesional, en muchas ocasiones se recurre a ella aún y cuando el
estudiante y profesor se encuentran en el mismo lugar, sin
embargo en los casos de la movilidad académica, esta tutoría
también conocida como e-tutoría se vuelve un elemento clave para
acompañar de forma remota a los estudiantes, durante un proceso
de adaptación a un nuevo entorno, una nueva cultura, y nuevos
métodos de enseñanza aprendizaje, por lo que el presente trabajo
muestra la experiencia de realizar este seguimiento, mediante una
plataforma virtual, uso de redes sociales y mensajería instantánea,
presentando las ventajas y dificultades que se han presentado a lo
largo de 7 años y la opinión de los estudiantes atendidos mediante
esta modalidad, la cual fue obtenida mediante una encuesta digital
diseñada ad hoc a una muestra representativa de los últimos dos
años, donde la percepción de los estudiantes muestran entre los
principales resultados obtenidos, la invitación a seguir
considerando la tutoría virtual como una de las posibilidades de
utilizar las TICs como herramienta de seguimiento a lo largo de la
experiencia de un estudiante de realizar parte de su formación
profesional en otra institución educativa.