El Marte español, Guzmán de Juan de Benavides: un texto y un dramaturgo olvidados
Autor
Domínguez de Paz, ElisaFecha
2018Resumen
Se estudia en este artículo una olvidada comedia, El Marte español, Guzmán de Juan de
Benavides, un dramaturgo que escribió en la primera mitad del siglo xvii. Su biografía está
enmarañada en un conflicto de identidades, ya que se constata la existencia de varios dramaturgos
con el mismo apellido. En cuanto a la comedia objeto de estudio en este trabajo,
Benavides toma como modelo algunos fragmentos de la Jerusalén conquistada de Lope de
Vega relativos a la Tercera Cruzada, en los que se mezcla la historia y la ficción. Destaco la
importancia dada al personaje de Ismenia, reina de Chipre; se trata de una mujer que, por
amor, se disfraza de varón, sin perder su feminidad, en una sociedad, como la del siglo xvii,
regida por unas convenciones sociales masculinas. This article studies a forgotten comedy, El Marte español, Guzmán by Juan de Benavides,
a playwright who wrote during the first half of the 17th century. His biography presents a
very difficult conflict of overlapping identities, as the existence of several playwrights having
the same surname has been proved. Regarding the comedy object of study here, Benavides
used as his source some fragments from the Jerusalén conquistada by Lope de Vega, i. e.
those dealing in the Third Crusade and blending history and fiction. I will emphasize the
relevance given to the character of Ismenia, Queen of Cyprus. She is a woman who, out of
love, disguises herself as a man, without losing her femininity, in a society such as the one
typical of the 17th century, governed by man-made social conventions