Intervención logopédica en el aula inclusiva: Evaluación
Autor
Morales Luis, BrianFecha
2018Resumen
La inclusión educativa se ha convertido en una herramienta fundamental y prioritaria que ha conseguido ofrecer la posibilidad de dar una educación digna y de calidad para todas las personas, independientemente de las dificultades que presenten.
El objetivo del trabajo es diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención logopédica para desarrollar en el aula inclusiva, orientado al tratamiento de un trastorno fonológico de una alumna de infantil. La evaluación inicial incluyó la valoración del Registro Fonológico Inducido (RFI), Análisis del Retraso del Habla (AREAH) y una exploración Miofuncional. El programa constó de cinco sesiones, evaluando tanto de manera formativa (contabilizando la
ejecución en las tareas de la niña y sus pares) como sumativa (valorando los cambios producidos).
Se concluye que el programa ha resultado adecuado y eficiente, pues con una corta aplicación se consiguen mejorías en la mayoría de dificultades. Por otra parte, cabe destacar que puede llevarse a cabo en el aula, posibilitando la inclusión. Educational inclusion has become a fundamental and priority tool that has
managed to offer the possibility of providing a dignified and quality education for all people, regardless of the difficulties they present.
The objective of the work is to design, implement and evaluate a logopédic
intervention program to develop in the inclusive classroom, oriented to the
treatment of a phonological disorder of a child student. The initial evaluation included the assessment of the Induced Phonological Record (RFI), Analysis of Speech Delay (AREAH) and a Myofunctional exploration. The program consisted of five sessions, evaluating both in a formative way (counting the execution of the
tasks of the girl and her peers) and summative, assessing the changes produced.
It is concluded that the program has been successful and efficient, because with a short application improvements are achieved in most difficulties. On the other hand, it should be noted that it can be carried out in the classroom, making possible the inclusion.