Mejora de la caligrafía en un Programa Integral para Altas Capacidades
Date
2018Abstract
El bajo rendimiento de la caligrafía en algunos de los niños y niñas con Altas Capacidades se debe a la disincronía existente entre el desarrollo motriz y la capacidad intelectual. Esto se corresponde a que sus habilidades
cognitivas van por encima de sus destrezas motoras, lo cual repercute notoriamente en el desarrollo de la caligrafía. Para ello, se ha elaborado un instrumento que permite determinar aquellos aspectos a tener en cuenta, y que influyen en el aprendizaje de la grafía. Este estudio fue llevado a cabo en un
Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) que se desarrolla en la Universidad de La Laguna. La recogida de datos para evaluar la caligrafía se realizó en dos formatos: hoja folio y hoja de línea. En total participaron
diecinueve niños y niñas, de los cuáles diez corresponden al nivel II (7-8 años) y nueve al nivel III (9-10 años). El objetivo de esta investigación se basa en mejorar la caligrafía en niños y niñas con Altas Capacidades mediante actividades dinámicas que sirvan para potenciar el aprendizaje de la grafía. The low efficiency of calligraphy in some children with high abilities is due to the existing dyssynchrony between motor development and intellectual capacity. This corresponds to the fact that their cognitive abilities go beyond his motor skills, which has a noticeable impact on the development of calligraphy.
To do so, we has been developed an instrument which allows us to determine
those aspects to take into account, and that influence the learning of writing.
This study was carried out in a comprehensive Program for High Abilities (PIPAC) that takes place at the University of La Laguna. The data collection to evaluate the calligraphy was done in two formats: folio sheet and line sheet. In
total, nineteen children participated, of which ten correspond to level II (7-8
years) and nine to level III (9-10 years). The objective of this research is based
on improving calligraphy in children with high abilities through dynamic activities
that serve to enhance the learning of writing.