La imagen fotográfica como herramienta en el aprendizaje de la morfología y dinámica del sistema costero.
Fecha
2018Resumen
El objetivo de este estudio es, fundamentalmente, facilitar el aprendizaje de los
rasgos morfológicos y dinámicos del sistema costero a través del uso de la fotografía. Se
procede mediante la creación de una ficha, que permite caracterizar, de modo sintético,
la estructura, función y génesis del paisaje contenido en las imágenes con que se trabaja.
Estas son un total de treinta, de las que el 6,7% refleja el carácter de frontera del medio
costero, el 40% muestra lo específico de las costas en material consolidado, el 30% se
destina a las costas en material no consolidado y el 23,3% restante se ocupa de procesos
naturales y antrópicos. Dichas imágenes constituyen una fototeca básica, cuya finalidad
didáctica introduce la posibilidad de que el alumnado profundice en el conocimiento del
sistema costero de manera autónoma.
Palabras clave: fotografía, costa en material coherente, costa en material no coherente,
morfología y dinámica litoral, proceso de enseñanza-aprendizaje. The aim of this study is, fundamentally, to facilitate the learning of the
morphological and dynamic characteristics of the coastal system through the use of
photography. We start by means of the creation of a sheet, which allows us to
characterize, in a synthetic manner, the structure, function and genesis of the landscape
in the images we work with. We have a total of 30, in which the 6,7% contain the
character of the middle coast frontier; the 40% shows the specific of the coasts in
consolidated materials; the 30% for the coasts in non-consolidated material and finally
the 23,3% includes the natural and anthropogenic processes. These images constitute a
basic photographic library, which didactic aim is to introduce the possibility that the
student body is able to deepen its knowledge about the coastal system in an autonomous
and personal manner.